Se realizó en Chile el primer Congreso sobre antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Yaakov Hagoel

Agencia AJN

Eduardo Chernizki

Dirigentes de las comunidades judías de Latinoamérica transmitieron su preocupación por el crecimiento del antisemitismo en el mundo al tiempo que advirtieron sobre un “retroceso mundial” en la lucha contra el flagelo.

Eso quedó reflejado en la Primera Sesión de la Conferencia para la Lucha contra el Antisemitismo que se desarrolló este fin de semana en Santiago de Chile.

 

“Se está perdiendo una batalla en el mundo en la lucha contra el antisemitismo y cada uno de nosotros tiene que ser embajador para combatir el este flagelo”, resaltó en diálogo con la Agencia AJN el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, para resumir el consenso acordado entre los principales referentes comunitarios y organizaciones dedicadas denunciar actos de discriminación.

 

 

La sesión de apertura estuvo a cargo de Roberto Muñoz, de la Comunidad Judía de Chile, quien destacó la presencia de 150 dirigentes de toda Latinoamérica al importante encuentro.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial (WZO por sus siglas en inglés) Yaakov Hagoel, destacó también en la jornada inaugural que la única solución para el antisemitismo y el odio que se sentía en Europa para fines del siglo XIX para los judíos era la existencia de un Estado judío, objetivo que se cristalizó en el primer Congreso Sionista cuando se invitó al pueblo a que siguiera a la WZO.

Panel coordinado por el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer ( al centro ).

El antisemitismo no es un problema de Europa, ni judío, es de todo el mundo y la idea de que no iba a existir después de la Shoá es algo que no se cumplió. Hace 10 años renació y con mucha fuerza, con ataques muy peligrosos en distintos países, remarcó Hagoel.

 

“Los dirigentes judíos deben comprender que los antisemitas buscan que los judíos tengan miedo de serlo. Si el judío tiene miedo de ser judío, al final no será judío”, destacó el vicepresidente de la OSM.

 

Al respecto, el dirigente subrayó que “la responsabilidad sobre mantener un orgullo judío y luchar contra el antisemitismo es de todo el pueblo judío, especialmente de la dirigencia, y de todo el pueblo de Israel”.

“El antisemitismo no es solo matar físicamente”, advirtió Hagoel, quien indició que “ese (flagelo) no es el peligro pero si mata el espíritu judío y eso es lo que se debe evitar con herramientas traídas desde este Congreso”.

El representante para América Latina de la WZO, Shraga Wilk, reflexionó que “el antisemitismo es algo promiscuo que puede ser llevado a cabo tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda. No es una lucha política, es ideológica”.

 

Por su parte, Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, se refirió a la situación que se está produciendo con el antisemitismo y qué es lo que la organización dedica a la caza de nazis está haciendo para enfrentarlo.

 

En tanto, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, quien inició su misión diplomática hace pocas semanas, resaltó que junto con la comunidad está trabajando no sólo en el auge del antisemitismo y sino también en el crecimiento del programa de boicot a Israel BDS.

 

Su primera experiencia personal la vivió recibiendo mensajes antisemitas ayer por la noche cuando le llegaron tuits como respuesta a un tema puramente vinculado a la situación en Chile.

 

En este contexto, la diplomática indicó que cuando planteó a funcionarios y políticos chilenos sobre la existencia de antisemitismo, le contestaron, extrañados, que este flagelo no existe en el país sudamericano.

 

Por eso, la embajadora Rosenberg destacó que hay que hablar, discutir y enseñar mucho sobre el tema tanto en la comunidad judía como fuera de ella, ya que “hay que desenmascarar lo que está ocurriendo y luchar contra el odio antisemita”.

 

En diálogo con la Agencia de Noticias AJN, el titular de la DAIA señaló que el encuentro internacional sirvió para “analizar el tema del antisemitismo y antisionismo sobre todo el discurso del odio y la responsabilidad del Estado”.

 

“Una pregunta que se replicó es qué sucedió en el mundo que hemos vuelto para atrás después de la Shoá cuando entendíamos lo que podía hacer el antisemitismo con la vida humana”, enfatizó Knoblovits.

En este contexto, el presidente de la representación política de la comunidad judía argentina fue contundente al indicar: “Hemos retrocedido porque los actos antisemitas son cada vez más importantes en el mundo”.

“Tenemos que tener una voluntad de unidad como pueblo judío para convencer a todos que el discurso del odio no puede seguir existiendo en el mundo”, remató Knoblovits.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.