Startup israelí reinventa totalmente la forma en que se construyen los automóviles

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

 

Los empresarios tecnológicos se deleitan en interrumpir las industrias establecidas, desde los textiles hasta la atención médica y la agricultura.

 

Los cambios en la fabricación de automóviles han sido más difíciles de vender porque no importa cuántas computadoras se coloquen bajo el capó, los autos «todavía se están construyendo sobre conceptos de hace 100 años», declaró a ISRAEL21c Daniel Barel, CEO de la empresa automotriz israelí REE.

 

REE tiene como objetivo llevar el diseño del vehículo al siglo XXI. Atrás quedó el motor delantero y la mecánica tradicional en torno a las columnas de dirección, suspensión, transmisión y más.

 

En cambio, REE ha inventado una plataforma modular que se parece un poco a las tablas flotantes en las que ves a los jóvenes deslizándose por la ciudad: un panel plano que la compañía llama un «chasis de patineta» que alberga los componentes principales del automóvil, incluidos los frenos, los sistemas térmicos, el motor y transmisión – justo al lado de las ruedas.

 

‘Reinventando la rueda’

No es exagerado que la tecnología de la compañía «reinvente la rueda» porque cambia fundamentalmente la forma en que se construyen los vehículos.

 

Barel y el equipo REE trabajaron en su concepto durante seis años. «Tomamos la decisión estratégica de permanecer en secreto hasta que nuestra tecnología estuviera lista para ser presentada y nuestra estrategia de salida al mercado estuviera en su lugar», dijo Barel a ISRAEL21c.

 

La clave de esa estrategia de mercado es el costo. Se puede usar una única plataforma REE para múltiples tipos de vehículos, desde un automóvil de alto rendimiento capaz de acelerar de 0 a 60 en menos de tres segundos hasta un camión de 10 toneladas.

 

«El diseño y la validación de cada plataforma tradicionalmente cuesta a los fabricantes miles de millones de dólares», dice Barel. Al reutilizar el mismo diseño, el ahorro de costos debe ser sustancial.

 

La plataforma REE también es liviana, lo cual es un beneficio importante para los autos eléctricos porque cuanto más pesado es el vehículo, más rápido se agota la batería.

 

Además, «tener un chasis de skate completamente plano permite instalar más baterías», explica Barel. Esencialmente, todo el piso del vehículo puede convertirse en una gran batería.

 

Tener una plataforma liviana también permitirá que los vehículos comerciales lleven una carga más pesada. «Ese es un fuerte incentivo para los negocios», dice Barel.

 

Los ingenieros de REE también diseñaron una caja de cambios que pesa solo 6 kilogramos en lugar de los típicos de 100 a 200 kilogramos.

 

Más bien, REE apunta a provocar una verdadera revolución en las ruedas al «mirar a la industria con nuevos ojos» desde fuera del sector automotriz.

 

«Nuestra relativa ignorancia del mundo del automóvil [es] nuestra mayor fortaleza», dijo Barel a la publicación tecnológica New Atlas. «No estamos limitados por los viejos conceptos y paradojas de cómo deberían verse las cosas y cómo deberían funcionar».

 

El bajo centro de gravedad en el diseño de REE mejora la agilidad y la estabilidad, mientras que la estructura modular de la plataforma «permite que los componentes se reemplacen fácilmente», agrega Barel, lo que resulta en un mantenimiento más simple.

 

El diseño de REE no requiere una entrada mecánica o hidráulica directa del conductor. Todo está controlado electrónicamente. Por ejemplo, cuando presiona los frenos, los sensores envían una señal al «cerebro» del sistema, que transmite el mensaje a las ruedas.

 

La plataforma REE permitirá a los fabricantes elegir si desean dirección adaptativa, dirección en las ruedas delanteras, dirección en todas las ruedas o dirección electrónica para cada modelo. El control electrónico es particularmente apropiado para automóviles autónomos, que no tendrán volantes.

 

El momento en que REE salió del modo sigiloso fue en parte debido a que la transición a los vehículos eléctricos, así como a algunas de las primeras versiones de vehículos autónomos (todos los cuales serán eléctricos) finalmente está acelerando, con todos los principales fabricantes de automóviles ahora lanzamiento de diseños eléctricos.

 

El primer prototipo REE estará en exhibición en la Exposición Internacional de Automoción de la Asociación Internacional del Automóvil en Frankfurt, del 10 al 22 de septiembre.

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