Tefilá por Chile: CJCh oró por el bienestar de la Nación

Chile, COMUNIDAD

Con presencia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick en representación del Presidente de la República, Sebastián Piñera y del Presidente de la Comunidad judía (CJCH), Gerardo Gorodischer y de invocaciones (kavanot, en hebreo) por los rabinos, se llevó acabo, en la sinagoga del Círculo Israelita de Santiago, la tradicional Tefilá por Chile por el bienestar de la Nación, sus autoridades y ciudadanos.

A este solemne acto republicano, asistieron los ministros de Estado, Gonzalo Blumel, Ministro Secretario General de la Presidencia, Cecilia Perez, Ministra Secretaria General de Gobierno, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el senador Manuel José Ossandon, la senadora Carmen Gloria Aravena, parlamentarios, miembros del cuerpo diplomático, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de confesiones religiosas, como el Nuncio Apostólico de la Santa Sede monseñor Ivo Scapolo, además de autoridades comunitarias.

El rabino anfitrión de la ceremonia, Gustavo Kelmeszes abrió el acto indicando “estamos en un nuevo aniversario de la patria y como chilenos éste también será un tiempo de reflexión, de reacomodar los rumbos de la patria para que reflejen cada vez más lo que Dios quiere de nosotros”,

Los rabinos asimismo realizaron invocaciones por valores como inclusión y convivencia, libertad, paz y esperanza, solidaridad y bien común. También se realizó la bendición de los sacerdotes, llamando al púlpito a representantes de todos los credos.

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, relevó la importancia de contar con una ley que condene al odio y la violencia. Como así también, se refirió a la importancia de la migración, a la lucha activa que se debe tener contra el terrorismo y reitero el compromiso de la comunidad judía a ser puente entre chile e Israel. ( Texto completo de su discurso se publica en apartado ).

En nombre del Gobierno, habló el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel quien agradeció el contenido de la ceremonia como también el aporte de la colectividad al desarrollo del país, enfatizando : “ Nos sumamos como Gobierno al mensaje de la comunidad judía de hacer un llamado a que en Chile compartamos la responsabilidad de construir una solidaridad en que impere la paz, la inclusión, la felicidad y la libertad”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.