Benny Gantz recibirá el mandato del Presidente Rivlin

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Kajol Lavan invitará a la Lista Conjunta a negociaciones

(Fuente: Israel National News / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío)

Kajol Lavan tiene intención de invitar primero al Likud a las conversaciones para formar gobierno, pero todos los demás partidos, incluida la Lista Árabe Conjunta, serán invitados más tarde.

Kajol Lavan también tiene la intención de invitar a representantes de la Lista Árabe Conjunta a las negociaciones de la coalición, según Kan Reshet Bet, citando a funcionarios cercanos al líder de Kajol Lavan, Benny Gantz.

Cabe señalar que Kajol Lavan enfatiza que los miembros del equipo de negociaciones de coalición del partido tienen la intención de invitar primero a los miembros del equipo de negociación del Likud para las conversaciones, pero que luego, se invitará a los miembros de todas las partes. Se estima que Gantz no se conformará con esta invitación, sino que tratará de mantener una reunión individual con el Primer Ministro Netanyahu para examinar la posibilidad de que se una a un gobierno de unidad.

Será la primera vez en unos 20 años que los miembros de Lista Conjunta son invitados a las conversaciones de coalición. Sin embargo, señaló Kan Reshet Bet, Gantz no garantiza explícitamente que los miembros de la Lista Conjunta serán parte de un gobierno encabezado por él, en caso de que se establezca uno.

El ministro de Economía, Eli Cohen, se refirió esta mañana a la decisión de Netanyahu de devolver el mandato al Presidente. “Gantz, Lapid y Lieberman son reacios a ir a la unidad. La presidencia de Kajol Lavan necesita despertarse y acordar un esquema que conduzca a un amplio gobierno de unidad nacional“, dijo en Galei Tzahal.

Cohen culpó a Kajol Lavan por no haber formado un gobierno. “Publicamos un resumen, ni siquiera pasaron 60 segundos antes de que anunciaran que no era bueno. El primer ministro acordó una reunión, Gantz la canceló un día después“.

El diputado Omer Barlev (Labor-Gesher) dijo en una entrevista con Kan: “Creo que el bloque de Netanyahu es solo un impedimento para formar un gobierno. Depende mucho de cuándo Mandelblit anuncie su decisión sobre los casos de Netanyahu. Esto afectará al bloque y al sistema político completo. Un gobierno minoritario está lejos de ser óptimo“.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.