Comunidad Judía de Chile realiza ceremonia de Rosh Hashaná en Congreso Nacional

Chile, COMUNIDAD

Con el respaldo de la Cámara de Diputados y el Comité Interparlamentario Chileno-israelí, el miércoles 2 de octubre, la Comunidad Judía de Chile en coordinación con la Comunidad Judía Israelita Valparaíso- Viña del Mar, realizó una simbólica ceremonia de Rosh Hashaná en el Congreso Nacional.

Durante el acto, realizado en el Hall El Pensador de la Cámara de Diputados, se contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal quien intervino destacando el acto como un “símbolo de que nuestro parlamento debe ser más respetuoso, abierto e inclusivo”. También se refirió al inicio del año 5780, como una invitación a “hacer una profunda reflexión sobre cómo debemos plantearnos y cuáles deben ser nuestros próximos desafíos país”.

Además, estuvieron presentes los diputados del Comité Interparlamentario Chile-Israel, encabezados por el diputado Gonzalo Fuenzalida quien hizo un llamado a “trabajar juntos por un año donde reine una mayor dulzura”, en referencia a la miel que simbolizan estas fechas. 

Por su parte, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer agradeció la oportunidad de “poder celebrar esta significativa fecha para el pueblo judío, en un lugar tan importante para el país como es el Congreso Nacional”. También hizo un llamado a “trabajar juntos por un país más inclusivo, abierto, diverso y justo”. Y solicitó a los parlamentarios a “ponerle el máximo urgencia a la Ley que condena toda incitación al odio y la violencia, ya que es una Ley que le hace bien al país”.

También intervino el agregado comercial de la Embajada de Israel en Chile,Hadar Shor en representación de la Embajadora Rosenberg, quien destacó los 70 años de amistad entre Chile e Israel y destacó la gran cantidad de temas y proyectos entre ambos países. Y el Presidente de la Comunidad Israelita de Viña del Mar-co organizadores del evento- Fredy Kristjanpoller, quien agradeció la oportunidad y reflexionó sobre la importancia del inicio de Iamim Noraim.

Al finalizar el acto, el Rabino de la misma Comunidad, Jonathan Szewki tocó el “Shofar” y niños y niñas del Instituto Hebreo de la ciudad, entonaron una canción. La ceremonia finalizó con la entrega de simbólicos frascos de miel a todos los diputadas y diputados presentes con un mensaje al compromiso por una “sociedad más inclusiva, solidaria y respetuosa”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.