Delegación israelí asiste a cumbre de Bahrein sobre estabilidad en Medio Oriente

COMUNIDAD, Israel

Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí se encuentra en Manama, Bahrein, para participar en una conferencia de miembros del Grupo de Trabajo sobre Seguridad Marítima y Aérea, una alianza establecida por Estados Unidos para proteger el comercio en el Golfo.

La iniciativa del 21 y 22 de octubre, auspiciada por Bahrein junto con Estados Unidos y Polonia, es el resultado de una conferencia celebrada en Varsovia el pasado mes de febrero a la que asistieron altos funcionarios de unas 60 naciones, con el objetivo de buscar formas de lograr la estabilidad en Medio Oriente.

El 31 de julio se celebró en Bahrein una reunión menos formal sobre seguridad marítima para discutir incidentes específicos en el Golfo que tuvieron lugar en esa fecha. Uno de esos incidentes fue la incautación por parte de Irán del Stena Impero, un petrolero de bandera británica que transitaba el estratégico Estrecho de Ormuz.

La última conferencia contará con representantes de la mayoría de los 60 países representados en Varsovia, incluyendo Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel, así como Australia y Reino Unido.

Estados Unidos ha estado trabajando para conseguir que más países se unan a la coalición de seguridad, pero algunos, como Japón, se han resistido, temiendo una confrontación más amplia con Irán, que ha expresado objeciones a la presencia de fuerzas extranjeras en el Golfo.

Lior Akerman, ex alto funcionario del servicio de seguridad Shin Bet y hoy analista político y de seguridad, dice a The Media Line que la participación en la conferencia es parte de un esfuerzo de Israel para fortalecer su relación con los Estados árabes que también están preocupados por la amenaza que supone Irán.

“La participación de Israel es un movimiento político, no militar”, dice Akerman.

Señaló que desde un punto de vista militar y comercial, Israel no tiene ningún interés directo en luchar contra los iraníes en el Golfo. Por lo tanto, se supone que la contribución de Israel se centrará principalmente en la tecnología, la inteligencia y el suministro de una base terrestre para las fuerzas estadounidenses.

“Esta cooperación tiene el beneficio de demostrar al mundo que Israel no tiene miedo de enfrentarse a Irán”, dice.

En agosto, el Ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz reveló que Israel participaría en la conferencia de Bahrein como parte de su intento de contrarrestar el expansionismo iraní al tiempo que reforzaba los lazos con las naciones árabes sunitas.

Alrededor de un tercio del suministro mundial de petróleo pasa por las aguas en cuestión.

Oraib Rantawi, fundador y director del Centro Al Quds de Estudios Políticos, con sede en Ammán, dice que la normalización con Israel es el objetivo principal de la reunión.

“El objetivo principal de la iniciativa estadounidense no es la seguridad de la navegación en el Golfo, sino dar un impulso adicional al proceso de normalización entre Israel y los Estados del Golfo”, afirma.

Rantawi señala que Israel no está situado en la región del Golfo ni se ve directamente afectado por los acontecimientos que tienen lugar allí, y añade que la seguridad de la zona nunca ha sido una prioridad de Israel.

“La alianza sugiere que Israel es una realidad en la región árabe como un Estado normal, ya sea que se ofrezca o no una solución política a los palestinos o que éstos logren sus derechos básicos”, dice.

Según Rantawi, los Estados sunitas del Golfo se dan cuenta de que pueden recibir protección internacional en la región si son amigos de Israel.

“Estos estados violan los derechos humanos en Yemen y contra su propio pueblo, de la manera más fea posible. Se están resguardando de la rendición de cuentas a través de su relación con Israel, lo que les ahorra las tormentosas reacciones internacionales y estadounidenses ante sus crímenes”, argumenta.

Rantawi dice que Estados Unidos no tiene interés en iniciar una guerra con Teherán, sino que más bien está tratando de usar el “espantapájaros” iraní para chantajear financieramente a los estados del Golfo mientras logra la normalización de las relaciones con Israel. (Israelnoticias.com)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.