La primera ministra mujer de Bélgica es judía

COMUNIDAD, Mundo Judío

Itongadol

Sophie Wilmes es la primera mujer y la primera persona judía en convertirse en primera ministra de Bélgica.

Wilmes, madre de cuatro hijos y habitante de una región de Bruselas, reemplazó a Charles Michel el domingo en el máximo cargo nacional. Ella encabezará un gobierno provisional durante las negociaciones sobre la formación de una coalición, que en Bélgica lleva meses.

La madre de Wilmes es judía ashkenazi y perdió a varios familiares en el Holocausto, confirmó el lunes Philippe Markiewicz, presidente de la organización del Consistorio de la judería belga, a la Agencia Telegráfica Judía.

«Ella ocultó su identidad judía, aunque parece ser un detalle privado de su biografía y no algo relacionado con ningún aspecto de formulación de políticas», explicaron.

El padre de Wilmes, Philippe, era profesor en la Universidad Católica de Lovaina y no es judío.

Markiewicz describió a Wilmes, quien asistió a los eventos de conmemoración del Holocausto y los destacó en su sitio web personal, como «una política trabajadora y comprometida».

Una fuente de la comunidad judía, miembro del partido de Wilmes que habló con JTA bajo condición de anonimato, aseguró que el judaísmo se convirtió recientemente en «un factor más importante que antes» en la vida de Wilmes.

Michael Freilich, un legislador belga y ex editor del periódico judío Joods Actueel, explicó que el nombramiento de Wilmes es un «evento histórico que me hace sentir orgulloso».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.