LOS JUDÍOS EXIGEN ACCIÓN DE ALEMANIA DESPUÉS DEL MORTAL ATAQUE ANTISEMITA

Israel, NOTICIAS

Enlace Judío México e Israel.- Los líderes judíos exigieron acciones de Alemania el jueves para proteger a la comunidad y enfrentar el resurgimiento del extremismo de derecha, cuando un mortal ataque armado antisemita en el día sagrado de Yom Kipur subrayó la creciente amenaza de violencia neonazi.

Al menos dos personas fueron asesinadas a tiros en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, con una sinagoga entre los objetivos. El sospechoso, identificado por los medios alemanes como el alemán Stephan Balliet de 27 años, filmó el asalto y publicó el video en línea.

El alboroto se transmitió en vivo durante 35 minutos en Twitch y finalmente fue visto por unas 2.200 personas, dijo la plataforma en línea, en un recordatorio escalofriante del ataque a la mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo pasado, que también estuvo en línea en tiempo real.

La policía capturó al sospechoso de Halle después de un tiroteo que lo dejó herido.

 

La canciller Angela Merkel se unió a una vigilia de solidaridad en la sinagoga principal de Berlín el miércoles y condenó firmemente el incidente antisemita.

Pero los líderes judíos dijeron que las palabras no eran suficientes, y el primer ministro Benjamin Netanyahu se unió a los llamamientos para que las autoridades alemanas “actúen con resolución contra el fenómeno del antisemitismo“.

El jefe del Consejo Central de Judíos en Alemania criticó a las autoridades por no proporcionar la seguridad adecuada en un día tan clave.

Es escandaloso que la sinagoga en Halle no esté protegida por la policía en un día festivo como Yom Kipur“, dijo Josef Schuster.

Esta negligencia ahora ha sido pagada amargamente“.

Ronald Lauder, quien encabeza el Congreso Judío Mundial, también enfatizó: “Necesitamos acción, no palabras“, mientras pedía seguridad las 24 horas para los sitios judíos.

“También necesitamos lanzar de inmediato un frente unificado contra los grupos neonazis y otros extremistas, que amenazan nuestro bienestar“, dijo. “El hecho de que, 75 años después del Holocausto, tales grupos están ganando influencia en Alemania, dice mucho“.

El miércoles, el Centro Simon Wiesenthal advirtió a las autoridades alemanas que el ataque a tiros podría ser un precursor de nuevos ataques en el próximo aniversario de la Kristallnacht.

En una carta al ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, Shimon Samuels, director del centro de relaciones internacionales, señaló que la sinagoga de Halle fue una de las destruidas en el pogromo instigado por los nazis en Alemania y Austria en el que 91 judíos fueron asesinados, 30,000 judíos fueron arrestados, 1.400 sinagogas fueron incendiadas, e innumerables casas y negocios fueron destrozados.

“Se sabe que tanto la extrema derecha como los terroristas islamistas a menudo actúan para conmemorar aniversarios“, dijo. “Si es así, esto puede ser un precursor de [el] [aniversario] de la Kristallnacht“.

 

Samuels señaló el tiempo que el asesino tuvo que ir repetidamente a su vehículo y sacar nuevas armas y municiones, diciendo que indicaba un “vacío policial“.

La reacción tardía de las autoridades en un caso obvio de terror antisemita exige una investigación oficial“, escribió Samuels. “La conmemoración de la Kristallnacht del próximo mes requerirá una alerta nacional máxima”.

“LO LOGRAMOS”

En una copia de un video de 35 minutos obtenido por AFP, el pistolero se filmó lanzando una diatriba contra mujeres y judíos, antes de llevar a cabo el ataque.

La autenticidad del video ha sido confirmada por el grupo de monitoreo del SITIO pero no por la policía.

El pistolero también publicó un “manifiesto” antisemita en línea hace más de una semana, según la directora de SITE, Rita Katz, quien dijo que el documento mostraba imágenes de las armas y municiones que utilizó.

En el video, se lo ve tratando de abrir la puerta de la sinagoga antes de matar a tiros a una mujer transeúnte. Luego intentó sin éxito abrir con explosivos la puerta del cementerio judío.

Más tarde se ve al hombre disparando a un cliente de una tienda de kebab a unos 600 metros de la sinagoga.

El líder de la comunidad judía, Max Privorotzki, que estaba en la sinagoga de Halle, contó al Stuttgarter Zeitung sobre los terribles minutos cuando el sitio fue atacado.

Vimos por la cámara de nuestra sinagoga que un criminal fuertemente armado que llevaba un casco de acero y un rifle intentaba abrir nuestra puerta“.

Entre 70 y 80 personas estaban en la sinagoga, dijo Privorotzki.

Cerramos nuestras puertas desde adentro y esperamos a la policía“, dijo, y agregó que “en el medio, continuamos con nuestro servicio“.

Entre los que estaban en la sinagoga había 10 estadounidenses y varios israelíes, que se habían presentado en Halle especialmente para unirse a la pequeña población local en la celebración de Yom Kipur.

Lo hemos logrado con nuestras vidas, con salud y un espíritu increíble“, escribió Rebecca Blady, una líder de la comunidad judía estadounidense, que estaba en la sinagoga.

El dueño de la tienda de kebab, Rifat Tekin, describió al pistolero como “tranquilo como un profesional“.

Quizás lo haya hecho muchas veces. Como yo haciendo un kebab, él está haciendo esto, como un profesional“.

Los fiscales antiterroristas confirmaron que se estaban haciendo cargo de la investigación dada “la importancia particular del caso” que involucraba “actos violentos que afectan la seguridad doméstica de la República Federal de Alemania“.

Los disparos del miércoles se produjeron tres meses después del impactante asesinato al estilo del asesinato del político pro-migrante local Walter Luebcke en la ciudad occidental de Kassel, presuntamente por un conocido neonazi.

El asesinato de Luebcke ha sacudido profundamente a Alemania, generando dudas sobre si no se ha tomado en serio la creciente amenaza de los extremistas de derecha.

Los investigadores han estado investigando el alcance de los vínculos neonazis del sospechoso Stephan Ernst y si tenía vínculos con la célula militante de extrema derecha National Socialist Underground (NSU).

El ministro del Interior, Horst Seehofer, advirtió el mes pasado sobre el peligro creciente de la extrema derecha militante, calificándola de “una amenaza tan grande como el islamismo radical“.

Fuente: The Times of Israel / Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.







Fin popup-->