Pompeo y Netanyahu se reúnen y analizan la «amenaza» de Irán

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem y analizaron la situación en Medio Oriente y la amenaza de Irán.

 

Después de la reunión, el secretario describió la relación entre los dos países como «fuerte como siempre lo ha sido» y agregó que ambos discutieron los desafíos que enfrenta el mundo, Estados Unidos e Israel.

 

Pompeo resaltó que durante la reunión discutieron «todos los esfuerzos que hemos hecho para rechazar la amenaza no solo para Israel sino para la región y el mundo desde la República Islámica de Irán».

 

«Compartimos nuestras ideas sobre cómo podemos garantizar la estabilidad de Medio Oriente juntos y cómo podríamos avanzar en nuestros esfuerzos para combatir conjuntamente todos los desafíos que enfrenta el mundo aquí en Medio Oriente», puntualizó Pompeo en una conferencia conjunta con Netanyahu.

 

Asimismo, el secretario subrayó los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para contrarrestar a Irán en la reunión, en un aparente intento de calmar las preocupaciones en Jerusalem ante la de que Teherán pueda explotar un retroceso militar estadounidense en Siria.

 

Pompeo y Netanyahu se reunieron horas después de que Turquía acordó con Estados Unidos detener su ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria.

 

Turquía lanzó su asalto contra la milicia kurda de YPG en Siria la semana pasada después de que el presidente Donald Trump retiró a un contingente estadounidense, creando un nuevo frente en la guerra de ocho años de Siria y provocando la huida de 200.000 civiles.

 

La visita de Pompeo inmediatamente después del alto el fuego fue vista ampliamente en Israel como un intento de calmar las preocupaciones israelíes de que una reducción de la fuerza estadounidense podría exponerlo a los ataques de Irán o sus representantes.

 

Mientras estaba en Israel, el secretario Pompeo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve su embargo sobre la venta de armas a Irán que vence el próximo año.

 

Pompeo volará a Bruselas para una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.