Pompeo se reunirá con Netanyahu para conversar sobre la retirada de EE. UU. en Siria

COMUNIDAD, Medio Oriente

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo visitará Israel el viernes para mantener conversaciones sobre Siria tras la retirada de los soldados estadounidenses y el lanzamiento de una ofensiva militar de Turquía contra los combatientes kurdos.

Pompeo viajará a Israel después de visitar Turquía con el vicepresidente Mike Pence, anunció el Departamento de Estado a última hora del miércoles.

Pompeo se reunirá con “Netanyahu para discutir los acontecimientos en Siria y la continua necesidad de contrarrestar el comportamiento desestabilizador del régimen iraní en la región”, dice la declaración.

Pence y Pompeo partieron hacia Turquía el miércoles, buscando asegurar un alto el fuego en la invasión turca del norte de Siria. “Nuestra misión es ver si podemos conseguir un cese al fuego, ver si podemos hacer que esto funcione”, dijo Pompeo a los periodistas en su avión.

Pence y Pompeo, que viajaron en diferentes aviones, tenían previsto mantener conversaciones el jueves con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, pero no está claro si Erdogan se reunirá con ellos.

Erdogan también ha prometido que la operación de Turquía -que se vio facilitada por la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria- continuará.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ante las crecientes críticas por la brusca retirada, ha negado haber dado a Erdogan “luz verde” para lanzar operaciones contra los kurdos.

La oficina de Pence dijo que EE.UU. aplicaría “sanciones económicas” a menos que hubiera un alto el fuego inmediato.

Después de su viaje a Turquía, Pompeo hará escala en Jerusalem el viernes para reunirse con Netanyahu.

El año pasado, la administración Trump se retiró de un acuerdo multinacional para frenar el programa nuclear de Teherán y en su lugar impuso sanciones.

Más tarde, el viernes, Pompeo también se reunirá con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas, según la declaración.

Trump anunció la semana pasada la retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, despejando el camino para la posterior incursión de Turquía en la zona.

Funcionarios israelíes, entre ellos Netanyahu, han condenado la operación militar de Turquía y han expresado su apoyo a los kurdos, pero no han criticado la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses.

La retirada de EE.UU. ha suscitado la preocupación de un resurgimiento del grupo yihadista del Estado Islámico (ISIS), del que combatientes kurdos respaldados por EE.UU. lucharon y recuperaron zonas de Siria, así como la expansión de la Rusia de los partidarios del régimen sirio y la influencia de Irán en el país.

Israel ha advertido contra los esfuerzos iraníes por establecer una presencia militar en Siria que podría utilizarse para atacar al Estado judío y ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en los últimos años contra objetivos relacionados con Irán.

El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur, aliado de Trump, ha dicho que la retirada podría “asegurar la dominación de Irán sobre Siria” y “convertirse en una pesadilla para Israel”, un sentimiento que se hizo eco en el debate presidencial demócrata del martes por la senadora Amy Klobuchar de Minnesota.

A pesar de la condena internacional por la ofensiva, Erdogan ha permanecido desafiante y dijo que la operación no cesará hasta que los combatientes kurdos renuncien a sus armas.

Turquía considera al YPG, una milicia kurda, un grupo terrorista por sus vínculos con el grupo turco PKK, que es considerado una organización terrorista por Ankara y Washington. Netanyahu dijo en 2017 que Israel considera al PKK una organización terrorista.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.