¿Segregación racial? ¡Más de 7000 palestinos se afilian al principal sindicato de Israel!

COMUNIDAD, Israel

Enlace Judío México e Israel

 

Mucho antes de surgir como país en 1948, Israel organizó su trabajo. Fundada en diciembre de 1920 durante la Palestina del Mandato, la Histadrut, u Organización General de Trabajadores en Israel, representa hoy a la mayoría de los sindicalistas del Estado de Israel.

POR DISPOSICIÓN DE LA TIERRA

El trabajo sindicalizado de Israel no reconoce fronteras, extendiendo la membresía independientemente de la etnia o religión.

Mucho antes de que Israel surgiera como país en 1948, se organizó su labor. Establecida en diciembre de 1920 durante la Palestina del Mandato, la Histadrut, u Organización General de Trabajadores en Israel, representa hoy a la mayoría de los sindicalistas DENTRO del Estado de Israel.

Sin embargo, este verano ocurrió algo bastante extraordinario.

Es muy inusual en cualquier país que los trabajadores extranjeros disfruten de los mismos derechos de los trabajadores locales, pero Israel está respondiendo con su sindicato nacional, la Histadrut, no solo aceptando sino reclutando miembros palestinos que no viven en Israel, sino dentro de las áreas controladas por la AP de Judea y Samaria. Como resultado de la campaña de reclutamiento, se han afiliado más de 7000 palestinos que ingresan a Israel cada mañana para trabajar.

El mensaje de Nihad Sharkiya, quien dirigió la campaña, resonó: “Un trabajador es un trabajador, no importa de dónde venga, y merece sus derechos“.

UN GOLFO APARTE

Esto está muy lejos de quienes reflexivamente señalan con el dedo proverbial a Israel. Tomemos como ejemplo a la región del Golfo, que rápidamente apoyan a los palestinos en teoría pero, según Amnistía Internacional, se aseguran de que los palestinos en particular, al igual que los yemeníes, sufran duras condiciones de trabajo. No son los únicos. Los trabajadores extranjeros del sudeste y este de Asia también encuentran constantes obstáculos.

Posiblemente, los que más sufren son las trabajadoras migrantes. Alrededor del 60% de las mujeres no kuwaitíes son criadas que no están cubiertas por las disposiciones de seguridad social y prestaciones financieras del Código de Trabajo de Kuwait.

El encanto del Golfo frecuentemente traduce sueños en pesadillas.

La promesa de salarios mucho más altos que en el hogar rara vez se materializa. Lo que generalmente se manifiesta es que los inmigrantes bajos y no calificados a menudo terminan atrapados durante años en sus países de acogida, endeudados, explotados y obligados a trabajar largas horas en condiciones peligrosas o brutalmente calurosas.

DE OTRA MANERA

La divulgación de la Histadrut de Israel refleja la letra de “There Must Be Another Way”, una canción de la judía israelí Ajinoam Nini y la árabe israelí Mira Arad, que interpretaron en el Festival de Eurovisión de 2009. Su mensaje fue un simple llamado a respetar la humanidad de los demás.

En el transcurso de diez días a mediados de julio de 2019, representantes de habla árabe de la Histadrut se reunieron con trabajadores palestinos en los cruces fronterizos, ofrecieron consejos y repartieron folletos con información detallada sobre los derechos de los trabajadores en Israel. Los trabajadores palestinos recibieron consejos e instrucciones de los representantes sobre temas como salarios, pensiones, seguridad y bienestar, así como una invitación para contactar a la línea directa del sindicato de lengua árabe. Como se informó en la publicación en línea de la Histadrut, Davar, “Histadrut estableció la línea directa de idioma árabe para ofrecer orientación a los trabajadores palestinos en Israel, que a menudo hablan muy poco hebreo“.

INCREMENTO EN LAS LLAMADAS DESPUÉS DE LA DIFUSIÓN

Wahil Abady, quien dirige el centro de información en árabe para la Histadrut, le dijo a Davar que los trabajadores palestinos estaban entusiasmados con la campaña, como se refleja en la gran cantidad de personas que se inscribieron como miembros. “Estas personas necesitan que alguien se encargue de los problemas que enfrentan en el lugar de trabajo. Nunca soñamos con números tan altos. Recibimos tantas preguntas que tuvimos que abrir una línea telefónica árabe especial para ellos. En un mes, recibimos más llamadas de las que recibimos el año pasado“.

Aproximadamente 80,000 trabajadores palestinos cruzan la frontera hacia Israel todos los días. Allí, para encontrarse con ellos en los cruces fronterizos en su camino hacia Israel antes del amanecer, estaban los activistas de la Histadrut. “Nuestra gente se extendió por diez de los cruces fronterizos, y en el transcurso de diez días pudieron hablar con unos 15,000 trabajadores que venían de los territorios palestinos“, dijo Tal Burstein, quien se hizo cargo de la campaña.

Los salarios relativamente altos y las estrictas restricciones impuestas por las autoridades israelíes hacen que las visas emitidas a los trabajadores palestinos sean un activo raro en los territorios palestinos. Por razones de seguridad, las autoridades israelíes otorgan visas principalmente a hombres mayores casados ​​con familias en sus hogares que se consideran menos propensos a participar en ataques terroristas.

En particular, la Autoridad Palestina no proporciona ningún plan de pensiones. Esto significa que a menudo los salarios pagados a un palestino que trabaja en Israel se destinarán a mantener a sus padres y a los padres de su esposa, además de su propia familia.

Fuente: United with Israel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.