Zubin Mehta dirigió este domingo su último concierto al frente de la Filarmónica de Israel

COMUNIDAD, Israel

El director de orquesta indio Zubin Mehta, de 83 años de edad, dirigió este domingo en Tel Aviv su último concierto como director de la Filarmónica de Israel, antes de jubilarse al cabo de 50 años con este conjunto.

 

El maestro, que fue tratado de un tumor canceroso el año pasado, subió a escena ayudado por un bastón y dirigió la orquesta sentado, en un auditorio abarrotado que le dio una larga ovación.

 

«Lo que esta orquesta me ha dado, no solo esta generación de músicos, sino todas las anteriores (…) no puedo describirlo», dijo Mehta, profundamente conmovido, al público durante el intermedio. «No entiendo muy bien lo que está pasando. Probablemente tomaré la medida esta noche en el vuelo a Los Ángeles», agregó.

 

 

 

El programa de esta presentación en el auditorio Charles Bronfman en Tel Aviv incluyó el Concierto para piano N° 2 de Liszt y la Segunda sinfonía de Mahler «Resurrection».

 

Al final del concierto, le entregaron a Zubin Mehta y su esposa collares de flores, aludiendo a los orígenes indios del director. El maestro también recibió el título de Director Musical Emérito de la orquesta.

 

El israelí Lahav Shani, de 30 años de edad, asumirá la dirección de la orquesta.

 

Cauteloso sobre el conflicto palestino-israelí, a diferencia de su amigo el hispano-argentino-israelí-palestino Daniel Barenboim (que se niega a actuar en Israel), Zubin Mehta se ha limitado a expresar su oposición a la ocupación israelí de Cisjordania.

 

 

 

El director fue nombrado asesor musical de la Filarmónica de Israel en 1969 y luego director artístico en 1977, cargo que se le confirió de forma vitalicia en 1981.

 

Ha dirigido más de 3.000 conciertos con este extraordinario conjunto, con giras por los cinco continentes, según su biografía oficial. A lo largo de su extensa carrera, Mehta fue también director musical de las orquestas filarmónicas de Los Ángeles y de Nueva York.

 

Nacido en Bombay, en la India, en 1936, es hijo de Mehli Mehta, quien fundó la Orquesta Sinfónica de Bombay. Con su hermano Zarin, Zubin Mehta codirige la Mehli Mehta Music Foundation en Bombay, donde los niños pueden aprender música clásica occidental.( El Nacional).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.