Cese de fuego entre Israel y la Yihad Islámica

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Luego de 2 días de crisis y ante la mediación de Egipto y el enviado de la ONU, Nickolay Mladenov, se logró un cese de fuego esta madrugada entre Israel y la Yihad Islámica. A partir de las 5:30 de esta mañana, cesaron las hostilidades, y aunque hubo algunos lanzamientos de cohetes esporádicos, la tregua y la calma predominan en la región en las últimas horas.

Antes del cese del fuego, durante la madrugada, la Yihad lanzó cohetes sobre el sur de Israel, como también sobre las ciudades de Ashdod y Ashkelon. Israel por su parte, repelió esos lanzamientos y atacó objetivos de la Yihad en Gaza, donde aparentemente una familia de 8 miembros resultó muerta en el barrio de Dir el Balach.

Al comenzar el cese del fuego, Mladenov escribió en su cuenta de Twitter: «Egipto y la ONU trabajaron duro para prevenir la más peligrosa escalada en Gaza que llevaría a una Guerra. Las horas y días siguientes serán críticas. Todos deben demostrar moderación y cumplir sus partes para prevenir un derramamiento de sangre. El Medio Oriente no necesita más guerras».

El ministro de relaciones exteriores de Israel, Israel Katz, declaró en la radio del ejército, que a pesar del cese del fuego, Israel continuará eliminando terroristas en el futuro. Israel considera la operación denominada como «Cinturón Negro»como una victoria ya que no sólo eliminó un comandante de renombre, sino que no permitió que Hamás fuera parte del conflicto, algo que hubiera sido mucho más problemático y complejo de solucionar. El nuevo ministro de defensa, Naftali Benet dijo: «Las reglas de juego cambiaron. IDF tundra libertad de acción de acá en más. Estoy orgulloso del ejército y de los ciudadanos de Israel».

Todo comenzó el martes de madrugada con la eliminación del comandante de la brigada norte de la Yihad en Gaza, Abu el-Atta y la inmediata respuesta de la Yihad Islámica.

Los datos oficiales hablan de 450 cohetes que fueron lanzados por la Yihad hacia Israel y 90% de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. Un total de 34 palestinos murieron (26 terroristas y 8 miembros de la familia que murieron esta madrugada) y más de 100 resultaron heridos.

En los últimos minutos, la situación en Israel está volviendo a la normalidad. En el sur del país no se reanudaron todavía los estudios, a la espera que las próximas horas confirmen que el cese del fuego se respeta por ambas partes y que por ahora, no más misiles o morteros caigan nuevamente sobre las ciudades. Hasta la próxima vez…

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.