Elie Alevy (Z.L.)

Chile, COMUNIDAD

En el Cementerio Israelita Sefaradí de la calle La Unión y con gran acompañamiento tuvieron lugar los funerales de Alie Alevy Matsas (ZL), sobreviviente de Auschwitz, miembro emblemático de la Comunidad Judía de Chile, quien mantuvo viva la memoria del Holocausto para las futuras generaciones.

Alevy , quien protagonizó muchas entrevistas de prensa contando las atrocidades a las que fue sometido por los nazis, es el personaje central del libro “La Marca de Auschwitz” de Hernán Rodríguez. En él cuenta su historia “ profunda y honesta” en Auschwitz y su decisión perderle el miedo a la muerte, logrando sobrevivir.

Más que una simple biografía, este libro revela el espíritu de Elie Alevy, su anhelo por trascender y cómo forjó su destino con tenacidad y resiliencia. Un viaje, a través de diversos países de Europa y América — que lo condujo a Chile en 1951, con tan sólo 24 años—, repleto de situaciones únicas y donde se redescubren anécdotas históricas, vividas con la pasión, el esfuerzo, el amor y la dedicación que han caracterizado la existencia de Elie. “No se puede vivir con odio, ni con resentimiento, ya que esto causa mucho disgusto con la humanidad. Hay que creer en los seres humanos, creer en el amor. Sino la vida pierde todo sentido. Luego de sobrevivir al Holocausto, la voluntad se me agudizó a tal extremo, que no hay nada ni nadie capaz de detenerme en lo que quiero hacer y lograr”, dijo en una de sus entrevistas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.