Irán: Cientos de bancos y oficinas quemadas

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

 

Se conoció hoy el saldo de las manifestaciones en Irán de los últimos días. Aproximadamente unos 731 bancos y unas 140 oficinas gubernamentales fueron quemadas por los manifestantes, así dio a conocer el ministro del interior Abdolreza Rahmani Fazli en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias, IRNA.

Más de 50 bases usadas por los servicios de seguridad fueron atacadas y unas 70 estaciones de servicio también fueron quemadas, sin especificar donde los ataques fueron realizados. De acuerdo a IRNA, Rahmani Fazli también dijo que unas 200,000 personas participaron de las manifestaciones que comenzaron el 15 de noviembre después que el gobierno anunciara un aumento de tarifas en los combustibles.

Este lunes, Amnesty Internacional había anunciado que en las protestas habían muerto unos 143 manifestantes, las que resultaron ser las peores manifestaciones contra el gobierno desde las protestas que hubo en Irán en el año 2009, cuando las autoridades reprimieron la llamada Revolución Verde, las protestas populares por el fraude en las elecciones del mismo año.

 

Irán rechazó el número de muertos que comunicó Amnesty. Lo único que se dijo «oficialmente» fue que varias personas, incluyendo miembros del servicio de seguridad resultaron muertas y unas 1,000 personas fueron detenidas. El Centro de Derechos Humanos en Irán, un grupo de abogados con base en Nueva York, dijo que calculan que unas 4,000 personas fueron detenidas.

 

Las protestas pasaron de ser económicas a políticas exigiendo la renuncia del gobierno y sus líderes, y estos respondieron que los manifestantes están apoyados por matones relacionados con exiliados y con el apoyo de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. Cabe recordar que este año, las sanciones impuestas por los EE.UU. cortaron prácticamente toda la exportación de petróleo de Irán.

 

La Guardia Revolucionaria iraní reconoció el viernes que las manifestaciones tuvieron lugar en 28 provincias y 100 ciudades el primer día. ()

 

Esta mañana, un grupo de periodistas iraníes que trabajan en medios de comunicación británicos en Londres, protestaron ante las autoridades que miembros del gobierno iraní los amenazó junto a sus familias. Las autoridades iraníes los culpan de haber animado las protestas y les comunicaron en tono amenazante: «Sabemos dónde viven y como encontrarlos».

 

La policía británica ya empezó una investigación y les dio protección a los periodistas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.