Irán sigue siendo el mayor patrocinador estatal del terrorismo en el mundo

COMUNIDAD, Medio Oriente

El nuevo informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos califica a la República Islámica de Irán como el principal Estado patrocinador internacional del terrorismo y cita el trabajo de Teherán para facilitar las actividades de la organización terrorista sunita Al Qaeda.

“Irán sigue siendo el mayor Estado patrocinador del terrorismo en el mundo”, señaló el documento titulado “Reportes por País Sobre el Terrorismo en 2018”, que se publicó el viernes. “El régimen ha gastado casi mil millones de dólares al año para apoyar a grupos terroristas que sirven como sus representantes y expanden su influencia maligna por todo el mundo. Teherán ha financiado a grupos terroristas internacionales como Hezbolá, Hamas y la Jihad Islámica Palestina. También ha participado en sus propias conspiraciones terroristas en todo el mundo, especialmente en Europa”.

El informe dice que “Teherán continuó permitiendo que una red de facilitación de AQ [al-Qaeda] operara en Irán, que envía combatientes y dinero a zonas de conflicto en Afganistán y Siria, y ha extendido el santuario a los miembros de AQ que residen en el país”.

“Al mismo tiempo, Estados Unidos y sus socios continuaron persiguiendo a Al Qaeda (AQ) en todo el mundo, y Estados Unidos ejerció la máxima presión sobre el terrorismo respaldado por Irán, ampliando significativamente las sanciones a los actores y representantes estatales iraníes y creando una voluntad política internacional más fuerte para contrarrestar esas amenazas”, dijo el Departamento de Estado.

Alemania y la Unión Europea se han negado a designar a toda la organización de Hezbolá como grupo terrorista. Según los informes de la inteligencia alemana revisados por The Jerusalem Post, 1.050 miembros y partidarios de Hezbolá operan en Alemania. Los operativos de Hezbolá recaudan fondos para Hezbolá en el Líbano, reclutan nuevos miembros y difunden ideologías antisemitas y yihadistas en Europa. Los Países Bajos, Canadá, los Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y la Liga Árabe prohibieron a toda la entidad de Hezbolá ser una organización terrorista.

Estructura del eje Irán-Hezbolá para fabricar armas de precisión en el Líbano. (crédito de la foto: FDI)

 

“Hezbolá siguió siendo el socio terrorista más poderoso de Irán y la organización terrorista más capaz del Líbano, controlando áreas en todo el país”, escribieron los expertos en antiterrorismo del Departamento de Estado. “El apoyo financiero anual de Irán a Hezbolá, unos 700 millones de dólares anuales, representa la abrumadora mayoría del presupuesto anual del grupo. La presencia de Hezbolá en Líbano y Siria sigue siendo una amenaza para Israel”.

 

El Departamento de Estado dijo que “en enero, las autoridades alemanas investigaron a 10 presuntos operativos de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). En el verano, las autoridades de Bélgica, Francia y Alemania frustraron un complot iraní para bombardear un mitin político cerca de París, Francia. En octubre, un operativo iraní fue arrestado por planear un asesinato en Dinamarca, y en diciembre, Albania expulsó a dos funcionarios iraníes por conspirar ataques terroristas”.

 

El informe dice que “Irán utiliza su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Fuerza de Quds (IRGC-QF) para promover sus intereses en el extranjero, proporcionar cobertura para las operaciones de inteligencia y crear inestabilidad en el Medio Oriente. Irán ha reconocido la participación del IRGC-QF en los conflictos de Irak y Siria. A través del IRGC-QF, Irán apoya a varios grupos terroristas designados por Estados Unidos, proporcionando financiación, entrenamiento, armas y equipo. Entre los grupos que reciben apoyo de Irán se encuentran Hezbolá, Hamás, la Yihad Islámica Palestina, Kata’ib Hezbolá en Irak y las Brigadas al-Ashtar en Bahrein. Irán también ha proporcionado armas y apoyo a grupos militantes chiítas en Irak y a los Houthis en Yemen”.

 

 

El Jerusalem Post reveló este fin de semana que el embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, inició una investigación sobre las empresas alemanas IMAG y Messe München por posibles relaciones comerciales con el IRGC. Los Estados Unidos clasifican al IRGC como una organización terrorista extranjera. IMAG tiene previsto organizar la Conexpo CON/AGG, “la feria de la construcción más grande de Norteamérica”, que se celebra cada tres años en el Centro de Convenciones de Las Vegas. El próximo evento Conexpo CON/AGG está programado para el 10-14 de marzo de 2020. El director general de IMAG, Peter Bergleiter, la alta ejecutiva Gabriele Kraus y la directora de relaciones públicas de la empresa, Claudia Grzelke, se han negado en los últimos días a responder a las preguntas de los medios de comunicación.

 

El Post se puso en contacto con el presidente y CEO de la Messe München, Klaus Dittrich. Se negó a hacer comentarios.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.