Israel desarrolla nueva terapia para tratar tumores cancerígenos avanzados ( Noticias, Ciencia y Tecnología, 6 noviembre )

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

La compañía de inmunoterapia para el cáncer, Compugen, con sede en Holón, reveló el martes resultados preliminares alentadores de su ensayo clínico de fase 1 para un anticuerpo que actúa como un nuevo objetivo de medicamento contra el cáncer (PVRIG, por sus siglas en inglés) en pacientes con tumores sólidos avanzados.

La compañía, que cotiza en la bolsa de valores de Nasdaq y Tel Aviv, pionera en el descubrimiento predictivo de nuevas dianas de medicamentos, ha desarrollado innovadoras plataformas de descubrimiento computacional para identificar nuevas dianas de medicamentos y, posteriormente, producir terapias de primera clase.

El ensayo clínico del anticuerpo anti-PVRIG, llamado COM701, tenía como objetivo evaluar la seguridad de las dosis crecientes de la terapia en pacientes con tumores sólidos avanzados, pero también demostró señales iniciales de actividad antitumoral en la población de pacientes fuertemente pre tratados inscritos en el estudio.

“Estamos animados por el perfil de seguridad emergente y las señales iniciales de actividad antitumoral de COM701”, dijo el presidente y CEO de Compugen, el Dr. Anat Cohen-Dayan.

“Si bien el objetivo principal de esta parte del ensayo era probar la seguridad y la tolerabilidad del COM701, nos entusiasmó observar señales tempranas de actividad antitumoral en la población de pacientes que se inscribieron”.

El estudio de fase 1, que se espera que inscriba a un total de aproximadamente 140 personas, actualmente está reclutando pacientes adicionales en los Estados Unidos. Los datos clínicos preliminares se presentarán en Maryland el viernes en la 34ª Reunión Anual de la Sociedad para la Inmunoterapia del Cáncer (SITC).

“Nuestra hipótesis, basada en la ciencia de Com701 y PVRIG, es que las pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse serán aquellas con cáncer de mama, ovario, endometrio y cáncer de pulmón no microcítico”, dijo Cohen-Dayan al Jerusalem Post, instando a la precaución a pesar de los resultados preliminares positivos.

“Eso no quiere decir que no funcionará en otras indicaciones de cáncer, pero hemos priorizado estas cuatro para que estén donde haya la mayor probabilidad de que funcione. Planeamos comprobar esta suposición en la siguiente fase del juicio.”

También el martes, Compugen anunció datos preclínicos para COM902, un anticuerpo terapéutico dirigido a TIGIT, otro nuevo objetivo de inmunoterapia descubierto por la compañía, en 2009. Los datos demostraron que la inhibición del TIGIT, desarrollado para el tratamiento combinado con COM701, puede mejorar la activación de las células T y aumentar las respuestas inmunitarias antitumorales. El hallazgo también se presentará esta semana en la conferencia de la CUCI.

“Creemos que un tratamiento combinado de COM902 con COM701 tiene el potencial de mejorar el impacto clínico de la inmunoterapia contra el cáncer en pacientes que no responden a los tratamientos aprobados. Como la única compañía con candidatos clínicos dirigidos tanto a PVRIG como a TIGIT, mantenemos una posición diferenciada en el abarrotado espacio inmuno-oncológico”, dijo Cohen-Dayan.

El lunes, Compugen anunció que había recibido la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para su nueva solicitud de medicamento en investigación para COM902, dirigida a TIGIT en pacientes con tumores malignos avanzados. La compañía está planeando iniciar un ensayo clínico de Fase 1 a principios de 2020 para pacientes que hasta ahora han demostrado ser ineficaces con las terapias estándar de atención.

El resultado final es si podemos identificar nuevos objetivos de medicamentos que las terapias dirigidas a ellos puedan ser llevadas a la clínica y eventualmente llegar a los pacientes”. El primer programa, dirigido a una diana de medicamento completamente nueva que descubrimos, está en estudios de fase 1, y se espera que el segundo entre en la clínica a principios del año que viene”, dijo Cohen-Dayan.

“El modelo de Compugen es ser el primero en su clase. Esperamos poder probar la teoría detrás de los nuevos objetivos de los medicamentos que descubrimos, y por qué deberían servir para expandir la población de pacientes que se pueden beneficiar de las inmunoterapias contra el cáncer”.

El año pasado, Compugen firmó un acuerdo de colaboración en ensayos clínicos con Bristol-Myers Squibb (BMS) para evaluar la seguridad y tolerabilidad de COM701, en combinación con Opdivo (nivolumab) de BMS, en pacientes con tumores sólidos avanzados. En virtud de este acuerdo, BMS realizó una inversión de capital de 12 millones de dólares en Compugen.

Además, Compugen también colabora con la multinacional farmacéutica alemana Bayer, que está llevando a cabo estudios clínicos para un anticuerpo terapéutico inmuno-oncológico de primera clase dirigido a la proteína ILDR2. La proteína fue una de las primeras dianas potenciales de medicamentos inmuno-oncológicos descubiertas a través de la plataforma de descubrimiento de Compugen.

Mientras que el modelo de negocio de Compugen se basa en la colaboración con grandes multinacionales farmacéuticas y biotecnológicas para validar y llevar al mercado su línea terapéutica, Cohen-Dayan pone un fuerte énfasis en los orígenes israelíes de la compañía.

“Estamos muy orgullosos de ser una empresa israelí que está construyendo una importante empresa biotecnológica innovadora en el panorama israelí, desde descubrimientos computacionales hasta ensayos clínicos, y colaboraciones con grandes farmacéuticas. A través de la asociación de nuestros programas en varias etapas del proceso de desarrollo de medicamentos, nuestro objetivo es mantener el valor dentro de la compañía tanto como sea posible”.

Fuente: Israel noticias

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.