Jefe de la ONU conmemora la Noche de los Cristales Rotos y condena el antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

Por: Haley Cohen

El secretario general de las Naciones Unidas estuvo ayerjueves en el Museo del Patrimonio Judío de Nueva York para conmemorar el 81 aniversario de la Noche de los Cristales rotos, que se celebra los días 9 y 10 de noviembre. Asistieron cerca de 300 personas.

“La Noche de los Cristales rotos no fue sólo la noche de los vidrios rotos, fue la noche de las vidas rotas y las sociedades rotas”, dijo Guterres. “Este museo nos invita a ser testigos y nos convoca a hablar.

“Nunca más significa contar la historia una y otra vez, especialmente en estos tiempos”, continuó, citando incidentes recientes contra judíos, a los que llamó “escalofriantes recordatorios diarios de la persistencia del antisemitismo”. Se refirió específicamente al vandalismo repetido de tumbas judías y al tiroteo masivo en la sinagoga árbol de vida en Pittsburgh, que tuvo lugar en octubre del año pasado.

El secretario general dijo que los terroristas y los neonazis están aumentando el reclutamiento y la radicalización, y que utilizan Internet como herramienta para difundir la intolerancia. Dijo que los esfuerzos en línea están dirigidos específicamente a atraer a los jóvenes y a las personas vulnerables. Guterres pidió una acción urgente por parte de padres, maestros y líderes políticos “antes de que el odio clandestino se convierta en una nueva y alarmante normalidad”.

Luego aseguró a la multitud que la ONU está “totalmente comprometida en esta lucha”.

Guterres, que fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de 2005 a 2015 y Primer Ministro de Portugal de 1995 a 2002, dijo que siente una conexión personal con los judíos debido a su experiencia de crecer en Portugal y de saber que siglos antes su país había expulsado al pueblo judío bajo lo que él denominó “estupidez total”.

“Portugal ha pagado un precio enorme por su estupidez total en la expulsión de los judíos”, dijo Guterres. “Los judíos que fueron expulsados aportaron enormes contribuciones [en sus nuevos hogares]”.

La ceremonia comenzó con el soplido del único shofar sobreviviente conocido de Auschwitz, que fue sacado de contrabando del campo de concentración en 1945, sonado por el rabino Eli Babich de la Sinagoga de la Quinta Avenida.

El embajador Danny Danon, representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas; George Klein, vicepresidente del Museo del Patrimonio Judío; y Phyllis Heideman, presidenta de la Marcha de los Vivos, también hablaron.

Danon se hizo eco de la advertencia de Guterres sobre los peligros del creciente antisemitismo.

“Cualquiera que haya visto la exposición en este museo se ha convertido en testigo[del Holocausto]”, dijo Danon. “Los testigos tienen la obligación de hablar porque el pasado puede repetirse.

“Esta noche recordamos lo que pasó en la Kristallnacht”, continuó. “Es importante no sólo por la destrucción de esa noche, sino también por lo que está sucediendo ahora. Sabemos que puede volver a ocurrir”.

Entre el público había una docena de sobrevivientes del Holocausto, entre ellos la personalidad de los medios de comunicación Ruth Westheimer.

El Museo del Patrimonio Judío, a dos millas de la Estatua de la Libertad y de Ellis Island, es el tercer museo del Holocausto más grande del mundo y el segundo más grande de Norteamérica. El museo ha incorporado la exposición “Auschwitz. No hace mucho tiempo. No muy lejos”, que contiene objetos de más de 20 museos e instituciones internacionales. Los artículos incluyen maletas, anteojos y zapatos que pertenecieron a sobrevivientes y víctimas de Auschwitz.

La exposición está programada para el 30 de agosto de 2020.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.