Manifestantes en Irán exigen al régimen finalizar su apoyo al terrorismo en el mundo

COMUNIDAD, Medio Oriente

Miles de manifestantes que se sienten presionados económicamente en Irán han salido a las calles en numerosas ciudades de todo el país para protestar contra la política económica de la élite gobernante. Aunque las protestas han sido atribuidas a la reciente decisión del gobierno de aumentar el precio de la gasolina en un 50 por ciento, los analistas sostienen que es probable que esto también sea una manifestación de un descontento público generalizado y creciente con el hecho de que su gobierno desvíe el tan necesario dinero para financiar el terrorismo internacional.

Con entre 100 y 200 manifestantes muertos y un apagón masivo de Internet en todo el país, la pregunta es si estas protestas se harán más fuertes o no, resultando en un cambio significativo, o si terminarán en una represión sangrienta y sin logros para el público.

Yossi Mansharof, experto en islam político chiíta y de Irán en el Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalem y en el Centro Ezri de la Universidad de Haifa, dijo al JNS que el llamamiento a Irán para que deje de financiar a los proxys en Yemen, Líbano y Gaza “es una de las principales demandas de los manifestantes”.

Mansharof señaló que una de las promesas del líder supremo, el ayatolá Jomeini, durante la Revolución Islámica de 1979 fue mejorar el nivel de vida del iraní medio, un voto que muchos sienten que nunca se cumplió. “La impresión entre el público iraní en 2015 fue que el acuerdo con Irán les daría algún alivio, pero el ayatolá Khamenei prefirió canalizar estas grandes sumas de dinero hacia sus aspiraciones expansionistas en la región”, dijo.

En 2009, y de nuevo ahora, algunos elementos exigen un cambio más radical. Quieren derrocar al régimen; “Muerte a Khamenei” es una de las llamadas dominantes que se escuchan en las calles. Hasta cierto punto, refleja la revolución que tuvo lugar hace exactamente 40 años.

“El público ve que el dinero va a Gaza y Siria”, dijo Mansharof, “los cánticos en los bazares y en las calles son: ¡Olvídate de Gaza! ¡Olvídate de [el presidente sirio Bashar] Assad!”

Según Mansharof, “hay muchas demandas de varios grupos que participan en las protestas, pero no hay una coalición que las unifique. Este es uno de los mayores problemas. No vemos ninguna agenda compartida”.

Para que las manifestaciones tengan éxito, Mansharof dijo que los manifestantes necesitarán “buena gestión, una agenda ideológica mutua y medios tecnológicos para coordinar sus actividades”.

Dijo que “hay un deber moral para Estados Unidos de permitir que los manifestantes tengan acceso a Internet. Esto es simplemente una cuestión de voluntad política por parte del presidente Donald Trump. La presión máxima de las sanciones está funcionando porque Irán tuvo que aumentar el precio del combustible, pero los que están pagando el precio de las sanciones son los iraníes”.

Mansharof predijo que la distancia entre esta protesta y la siguiente “será muy corta porque el público no será tan paciente como hasta ahora”.

“Sólo el pueblo iraní puede lograr el cambio»

En esta etapa, es difícil predecir el resultado. Mansharof dijo que el cambio puede ocurrir si se producen algunos acontecimientos importantes. Si esta protesta dura unos meses y algunos soldados de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) cambian de bando, los trabajadores de las instalaciones petroleras, cruciales para la economía iraní, van a la huelga y Trump puede dar al presidente ruso Vladimir Putin una buena fórmula para renunciar a su patrocinio de Khamenei, entonces esto afectaría el cambio.

“Sólo el pueblo iraní puede lograr el cambio”, dijo. “No vendrá a través de la intromisión extranjera o de un ataque militar o de que Khamenei renuncie a sus ambiciones expansionistas”.

Raz Zimmt, investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional especializado en Irán, dijo a JNS que es difícil decir algo sobre lo que está ocurriendo ahora mismo “debido al apagón de Internet”.

“Lo más importante que podemos decir hoy”, dijo, “es que el número de víctimas, más de 100, no tiene precedentes. En 2009, eran menos de 60”.

Zimmt dijo que no cree que las manifestaciones representen una amenaza inmediata para la estabilidad del régimen, ya que las cifras parecen “bastante limitadas”.

También señaló que parece haber una falta de coalición entre los diferentes sectores de la sociedad iraní, incluida la clase media, la generación más joven y los trabajadores. “No hay una dirección unida, no hay huelgas importantes y quizás lo más importante es que no vemos al IRGC”.

Zimmt señaló que la supresión de los mítines está siendo llevada a cabo por la policía. “Si vemos al IRGC involucrado en la supresión, eso podría ser una indicación de que las cosas están empeorando”, dijo.

Estuvo de acuerdo con Mansharof en que, en lugar de hacer declaraciones de apoyo, Estados Unidos “podría haber abierto Internet en Irán”.

“Esta es la primera vez que se ha producido un cierre tan hermético en Irán”, añadió, destacando la gravedad de la situación.

Según Zimmt, con el creciente descontento público y los sentimientos de desesperación en la sociedad iraní, incluso si el régimen logra suprimir esta reacción, probablemente sea sólo cuestión de tiempo hasta que surja una nueva si no se abordan las cuestiones más importantes.

Si quieren un verdadero cambio, dijo, “depende del pueblo iraní continuar las protestas”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.