Michael Bloomberg anunció formalmente su candidatura a la presidencia de EE.UU.

COMUNIDAD, Mundo Judío

AFP y Ynet|

El exalcalde de Nueva York y magnate de los medios Michael Bloomberg anunció ayer domingo que competirá por la candidatura del Partido Demócrata, que disputan 17 aspirantes, para las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020.

«Soy candidato a la presidencia para batir a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos», afirmó el multimillonario de 77 años en su página web.

El anuncio pone fin a las especulaciones sobre las intenciones de Bloomberg, quien durante semanas ha insinuado su intención de presentarse a las primarias demócratas, de las que saldrá el rival de Trump para las presidenciales.

«No podemos aguantar cuatro años más las acciones imprudentes y sin ética del presidente Trump. Representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otra vez la presidencia, podríamos no recuperarnos nunca de los daños», remarcó.

Con una fortuna personal de U$S 50.000 millones, Bloomberg se une a una carrera en la que ya hay 17 candidatos, con el ex vicepresidente Joe Biden a la cabeza, según las encuestas, seguido por Elizabeth Warren y Bernie Sanders, y Pete Buttigieg en cuarto lugar.

Bloomberg, quien fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013, participa como un candidato centrista, quien según analistas podría ganar parte del apoyo que hoy tiene el moderado Biden.

«Como candidato, reuniré a una amplia y diversa coalición de estadounidenses para ganar», dijo Bloomberg en su declaración, y agregó que «resistiría» la «intolerancia» de Trump.

Bloomberg se ufanó de algunos de sus logros como alcalde de Nueva York, que tuvo que ponerse de pie tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Además, aludió a la prohibición que introdujo de fumar en bares y restaurantes. Asimismo, se presentó a sí mismo como en la mejor posición para enfrentar a Trump en temas de violencia con armas y cambio climático.

La semana pasada se disculpó por su apoyo desde hace mucho tiempo a la controvertida política policial de «detener y registrar» que se dirigió desproporcionadamente a neoyorquinos negros y latinos durante su tiempo como alcalde.

Bloomberg, judío desde su nacimiento, ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a Israel, particularmente durante el conflicto con Gaza en 2014: “Todo país tiene el derecho de defender sus fronteras, e Israel tenía todo el derecho del mundo para incursionar en Gaza para destruir los túneles y cohetes que amenazan su soberanía».

Gracias a sus esfuerzos filantrópicos, el año anterior había recibido el Premio Génesis, otorgado a quienes representan «una inspiración para la próxima generación de judíos a través de sus sobresalientes logros profesionales y su compromiso con la gente y los valores judíos»

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.