Periodistas de Arabia Saudita, Kuwait e Irak visitan Israel

COMUNIDAD, Israel

Crédito de la foto: NIR ELIAS / REUTERS)

Nir Elias / Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió la semana pasada a una delegación de periodistas árabes, incluso de países con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas, en un intento de despojar a Israel de su odio en Oriente Medio.

“Mi objetivo es traer a la gente aquí para que conozcan al verdadero Israel, para que lo vean de primera mano, y no a través de la televisión o los medios sociales, y ver cómo se calumnia injustamente a Israel”, dijo Hassan Kaabia, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de los medios de comunicación árabes que organizaron y acompañaron al grupo.

Esta es la segunda delegación de este tipo en cuatro meses.

La delegación, que recorrió el país durante cinco días, incluyó a periodistas de alto nivel de Arabia Saudita, Kuwait, Irak y Egipto, así como a dos músicos de Irak.

Israel no tiene vínculos con Arabia Saudita, Kuwait o Irak, y Kaabia dijo que no sabía si los gobiernos de esos países sabían de las visitas.

“Trato con gente, no con gobiernos”, dijo, y agregó que conoce a los miembros de la delegación por las interacciones que ha tenido con ellos en los medios sociales. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene una activa página árabe en Facebook y Twitter.

A diferencia de la delegación de seis personas que llegó en julio, en la que un miembro, el bloguero saudí Mahmoud Saud, estaba dispuesto a ser identificado y a hacerlo público, ninguno de los miembros de la delegación actual se identificaría a sí mismo. Saud fue maldecido, burlado y escupido por los palestinos cuando visitó los santuarios musulmanes en el Monte del Templo durante su visita aquí. Frecuentemente publica artículos pro-Netanyahu en los medios sociales.

El periodista saudí del grupo más reciente, del que Kaabia dijo que era muy conocido en su país de origen, dijo en referencia a los palestinos en una entrevista con Jacky Hugi, de la Radio del Ejército, que no entendía por qué tenía que haber problemas con Israel debido a una “pequeña minoría” que se había negado a crear un Estado en 1947 porque estaban ocupados preguntando por qué los judíos debían tener un Estado independiente.

Frente a un mar de odio hacia Israel en el mundo árabe, Kaabia dijo que estas delegaciones, aunque pequeñas, pueden tener un gran impacto. Dijo que los miembros de la delegación actual son bien conocidos en sus países, con un lanzamiento en YouTube de una de las canciones de los músicos iraquíes que ha cosechado 24 millones de visitas, y que todos ellos escribirán sobre su visita, así como hablarán sobre ella con sus familiares y amigos.

La delegación se reunió durante dos horas con el Ministro de Relaciones Exteriores Yisrael Katz, así como con otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros del Knesset de todo el espectro político. También recorrieron Jerusalem, Tel Aviv y otras partes del país.

En cuanto a por qué no estaban dispuestos a hacerlo público, Kaabia dijo que su respuesta fue que la calle árabe aún no está lista para los lazos abiertos con Israel: “Así que hagámoslo lentamente”.

La visita de la delegación tuvo lugar la misma semana en que una organización llamada Consejo Árabe para la Integración Regional celebró una reunión inaugural en Londres y apoyó el compromiso con Israel.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, publicó el lunes un enlace a un artículo del New York Times sobre la conferencia, y escribió: “Es hora de que los países árabes abandonen los boicots y se comprometan con #Israel”. Pompeo agregó que “los pensadores árabes que arriesgan sus vidas para defender valientemente una visión regional de paz y coexistencia no deberían enfrentarse a represalias. Necesitamos diálogo”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.