Putin y Macron visitaran Israel para asistir al mayor evento de la historia contra el antisemitismo

Antisemitismo, COMUNIDAD

El presidente Reuven Rivlin dijo ayer miércoles que unos 30 líderes mundiales, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente francés Emmanuel Macron, vendrán a Israel en enero para conmemorar el Día Interno de Conmemoración del Holocausto en Jerusalem, en lo que se espera que sea la reunión más grande de la historia centrada en la lucha contra el antisemitismo.

Rivlin habló en una conferencia de prensa en la Residencia del presidente en Jerusalem antes del V Foro Mundial del Holocausto, que tendrá lugar el 23 de enero de 2020, en el museo Yad Vashem de la capital bajo el título “Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo”.

El presidente dijo que Putin, Macron y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, el presidente italiano Sergio Mattarella y el presidente austriaco Alexander Van der Bellen fueron algunos de los líderes que confirmaron su asistencia al evento “único en su género”.

“Dentro de unas semanas me acompañarán jefes de Estado y líderes mundiales a quienes he invitado a estar conmigo en Jerusalem para conmemorar el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau”, dijo. “Los presidentes de Rusia, Alemania, Francia, Italia y Austria, junto con un representante del Reino Unido, el rey de España, el rey de Bélgica y muchos otros líderes vendrán a Jerusalem para discutir cómo podemos luchar contra el antisemitismo”.

“Nos reuniremos para pensar cómo transmitir el recuerdo del Holocausto a las generaciones que vivirán en un mundo sin sobrevivientes, y qué medidas debemos tomar para garantizar la seguridad de los judíos en todo el mundo”, añadió Rivlin.

El Ministro de Relaciones Exteriores Israel Katz dijo: “La celebración de este evento de alto nivel en Jerusalem, la capital de Israel, a 75 años de la liberación de Auschwitz, tiene un gran significado histórico y personal. Soy hijo de Meir y Malka Katz, sobrevivientes del Holocausto, que descansen en paz. Mi madre Malka Katz estuvo en Auschwitz y fue enviada en la Marcha de la Muerte. Desde esos días oscuros, hemos defendido y desarrollado nuestra patria”.

También durante la conferencia de prensa, el presidente de Yad Vashem, Avner Shalev, advirtió que algunos tropos antisemitas utilizados por los nazis para deshumanizar a los judíos antes y durante el Holocausto “están presentes en nuestra sociedad global después del Holocausto”.

“La vida judía vuelve a estar amenazada en Europa”, dijo Moshe Kantor, presidente del Foro Mundial del Holocausto. “Está amenazada por el acoso y los ataques cotidianos, en las calles, en las escuelas, en las universidades, en línea e incluso en sus propios hogares. Se ha vuelto tan malo que la inmensa mayoría de los judíos de Europa ya no se sienten seguros”.

Una declaración de la Residencia del presidente dijo: “El evento tiene lugar en el contexto de un aumento de las expresiones de odio y violencia del antisemitismo, especialmente en Europa. Dada esta alarmante situación, los esfuerzos para educar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo y la xenofobia y para fomentar la conmemoración del Holocausto y la investigación han hecho que este evento sea más crucial y relevante que nunca”.

El mes pasado, el rabino jefe de la principal alianza rabínica ortodoxa en Europa dijo que el resurgimiento del antisemitismo en el continente “representa una amenaza existencial para la comunidad judía”.

El Gran Rabino Pinchas Goldschmidt de la Conferencia de Rabinos Europeos dijo a The Associated Press que él creía que el retroceso de la memoria del Holocausto, el aumento del sentimiento de extrema derecha y el islam radical son los factores clave que alimentan el clima antisemita.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.