Tecnología israelí: ver con los oídos

Ciencia y Tecnología, NOTICIAS

Hillel Fuld

Si saca su teléfono inteligente, inicia la aplicación de la cámara y toma una foto de lo que tenga delante, mire la imagen. Todos tenemos estas cámaras de vanguardia en nuestros bolsillos y, sin embargo, 250 millones de personas en todo el mundo todavía no pueden ver el objeto que acaba de capturar con su teléfono.

Dada toda la tecnología a la que tenemos acceso, la ceguera y la discapacidad visual deberían ser algo que la tecnología pueda resolver, o al menos, mejorar. Hay mucha innovación en esta áre. Orcam, por ejemplo, es una compañía increíble en Jerusalén que está cambiando el juego con su dispositivo.

RenewSenses es otra compañía increíblemente innovadora que ataca este desafío desde un ángulo completamente diferente.

Si le preguntaran: “¿Qué parte del cuerpo utiliza para ver?”, probablemente respondería instantáneamente “Mis ojos”, pero ¿alguna vez se detuvo a pensar en el papel central del cerebro aquí? Sin el cerebro, ¿podemos ver realmente? ¿Reconocería un patrón, un objeto, una persona, sin la participación del cerebro? Obviamente no.

Entonces, ¿qué pasaría si hubiera una forma de evitar la transmisión del ojo al cerebro y usar una cámara para reconocer ese patrón, objeto o persona y luego enviarlo directamente al cerebro por medio del sonido? Suena a ciencia ficción, ¿verdad?

Eso es exactamente lo que hace RenewSenses. Básicamente, ha creado un nuevo lenguaje para que las personas con discapacidad visual puedan ver usando sus oídos, y los resultados son asombrosos. Estoy hablando de más del 70% de precisión.

Los dispositivos portátiles de la compañía combinan visión por computadora de vanguardia y métodos de sustitución sensorial de visión a audio, lo que permite a los usuarios detectar y localizar los objetos, las personas y las características visuales generales en su entorno inmediato a través del sonido.

Uno de los testimonios en el sitio web de RenewSenses lo dice mejor: “Esta experiencia es una dimensión completamente nueva. Es como si necesitaras usar esta otra parte de tu cerebro que ha estado durmiendo durante años”. En otro testimonio, una usuaria de Alemania expresó alegría por cómo pudo experimentar las decoraciones en su árbol de Navidad.

El enfoque innovador de la compañía y las tecnologías resultantes han sido reconocidas por algunos de los principales expertos en el mercado. La Autoridad de Innovación de Israel otorgó a RenewSenses los fondos máximos disponibles en I + D para programas de tecnología de asistencia para apoyar su misión. RenewSenses también se presentó en el día de demostración en Tel Aviv del acelerador 8200 Impact altamente selectivo, y ganó una subvención del nuevo programa de accesibilidad creado por Bank Hapoalim, el banco más grande de Israel, todo mientras recaudaba fondos de los inversores ángeles de impacto.

Además, RenewSenses ganó el primer lugar en el Acelerador MassChallenge Israel con sede en Jerusalén.

La compañía fue fundada por el CEO Tomer Behor y el Prof. Amir Amedi, un neurocientífico de renombre internacional con 15 años de experiencia en el campo de la plasticidad cerebral y la integración multisensorial. RenewSenses se formó luego de años de investigación realizada en el laboratorio del Prof. Amedi en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Con el apoyo de Yissum, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea, Behor y Amedi procedieron a la transición de la academia a la comercialización, con el objetivo de permitir a las personas con discapacidad visual la solución que necesitan para lograr una independencia sin precedentes.

Renewsenses tiene actualmente dos productos: EyeMusic y AI Cane.

EyeMusic es un algoritmo protegido por IP que permite a los usuarios “ver” a través del sonido. Es una aplicación gratuita para iOS y Android que se conecta a las gafas con una cámara, lo que permite a los usuarios tener una comprensión más completa de su entorno. La inteligencia artificial ayuda a los usuarios a identificar los objetos y las personas que los rodean, incluida su ubicación espacial respectiva. Todo esto se logra a través de una combinación de notas musicales y discursos para transmitir información sobre escenas, colores, formas, personas y ubicaciones de objetos.

Los usuarios de EyeMusic usan una cámara en miniatura conectada a un teléfono inteligente y auriculares estéreo. Las imágenes se convierten en sonidos utilizando un algoritmo, lo que permite al usuario escuchar y luego interpretar la información visual. Después del entrenamiento, las personas ciegas pueden reconocer las letras del alfabeto, “ver” imágenes de animales e incluso encontrar un objeto o persona en un paisaje visual complejo.

Enseñar al cerebro a “ver” a través del sonido puede ser un largo proceso combinado de prueba y error, y el equipo de RenewSenses está trabajando en un nuevo algoritmo de visión a sonido de mayor resolución con mayor precisión, que permita a los usuarios recibir mucha más información que nunca.

Los algoritmos de visión por computadora de RenewSenses permiten el reconocimiento en tiempo real de los objetos y las personas que rodean al usuario, todo se ejecuta en un teléfono inteligente y sin necesidad de una conexión a Internet. Al aprovechar el poder de la IA, RenewSenses ha logrado crear redes neuronales que sirven como “ruedas auxiliares” para que el cerebro obtenga una buena comprensión de la percepción. Esto no solo le da al usuario la capacidad de percibir la información visual real, sino que la aplicación también les dice en tiempo real lo que está frente a ellos. RenewSenses utiliza la IA como un paso hacia la dirección para restaurar las capacidades humanas de percepción y la capacidad del cerebro para procesar la información sensorial.

Gracias a RenewSenses, un usuario ciego puede ingresar a una habitación por primera vez y navegar independientemente hacia una silla. Después del entrenamiento, que se realiza a través de desafíos “gamificados” de la vida real, los usuarios pueden tener una percepción de su entorno, lo más cercano a la visión que puede obtener.

El AI Cane de RenewSenses es un dispositivo portátil que ayuda a las personas ciegas o con discapacidad visual a navegar de forma independiente, con un enfoque especial en la detección de obstáculos. El bastón AI está diseñado para vibrar al detectar obstáculos, al tiempo que indica el nombre del objeto frente al usuario. De esta manera, por ejemplo, un usuario puede evitar paredes, ubicar puertas y escaleras y otros obstáculos que pueden estar en el suelo. Es un dispositivo de orientación similar a una linterna que emite rayos infrarrojos para traducir la distancia en señales auditivas y táctiles, lo que permite al usuario detectar objetos dentro de un rango ajustable de hasta cinco metros. Después de un breve entrenamiento, los usuarios de AI Cane pueden estimar distancias, evitar obstáculos y navegar con éxito en entornos simples con plena conciencia de los objetos y las personas que los rodean.

Si bien el dispositivo no está destinado a reemplazar el bastón blanco, sin duda es una adición muy necesaria que también se puede usar de forma independiente. Se espera un lanzamiento suave de este dispositivo en Nueva Inglaterra dentro de los próximos dos meses, en colaboración con Project Ray, otra compañía israelí que está creando teléfonos inteligentes para personas con discapacidad visual.

Todavía son los primeros días de esta compañía, pero dada la trayectoria del equipo, la creatividad de su solución y el gigantesco mercado objetivo, estoy seguro de que oiremos (¡juego de palabras muy intencionado!) mucho más de esta empresa en el futuro cercano.

Fuente: The Jerusalem Post / Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudí

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.







Fin popup-->