UE condena lanzamiento de proyectiles de Gaza: “inaceptable, debe detenerse de inmediato”

COMUNIDAD, Medio Oriente

Enlace Judío México e Israel


El bloque de la UE dice que los ataques contra civiles israelíes deben detenerse “incondicionalmente” después de 10 proyectiles lanzados desde Gaza hacia el sur el viernes

 

Dos días después de que los terroristas en Gaza dispararan proyectiles hacia Israel, la Unión Europea condenó el domingo por la noche el lanzamiento de proyectiles contra civiles como “inaceptable“, diciendo que la práctica “debe detenerse de forma inmediata e incondicional“.

 

“La prioridad debería ser trabajar en la reducción inmediata para proteger la vida de los civiles“, continuó la declaración. “Tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz, seguridad y dignidad. Solo una solución política puede poner fin a la violencia”.

 

Los terroristas de Gazan dispararon 10 proyectiles contra Israel el viernes, dañaron una casa, pero no causaron heridos. Israel respondió con ataques aéreos de represalia contra objetivos de Hamás, en la última ronda de violencia intermitente que ha afectado a la región durante años.

 

El gabinete de seguridad de alto nivel se reunió durante más de cuatro horas el domingo, mientras los ministros consideraban opciones para enfrentar la violencia de la Franja de Gaza.

 

Pared de una casa en la ciudad sureña de Sderot dañada por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, el 1 de noviembre de 2019. (Foto AP / Tsafrir Abayov)

Los ministros de alto nivel en la reunión del gabinete de seguridad evaluaron que la ronda actual de lucha había terminado, informaron las noticias del Canal 12, incluso cuando algunos líderes predijeron que una violencia más amplia y una operación israelí a gran escala eran solo cuestión de tiempo.

 

Fue la tercera reunión del foro de alto nivel desde las elecciones de septiembre, que no dio un resultado concluyente para poner fin al estancamiento político en curso que dejó al primer ministro Benjamin Netanyahu liderando un gobierno provisional durante 10 meses.

 

Según el informe, los funcionarios israelíes creen que los grupos terroristas de Gaza no están interesados ​​en aumentar la violencia por temor a que impida la transferencia de fondos de Qatar, así como varios proyectos humanitarios en el enclave palestino.

 

Las noticias del Canal 13 también informaron que el ejército estaba tratando de evitar cualquier violencia con Gaza mientras intentaba concentrarse en las amenazas a lo largo de la frontera norte.

 

Aunque los ministros discutieron el aumento de la acción militar contra Hamás y otros grupos terroristas, también revisaron la opción de aliviar algunas de las restricciones en el territorio para mejorar las condiciones humanitarias, al tiempo que reservan la amenaza de cancelar los beneficios si continúan los proyectiles.

 

 

Sin embargo, las autoridades israelíes advirtieron que podrían perseguir una confrontación más amplia con Gaza para detener la violencia fronteriza, incluida una posible operación terrestre, en medio de la presión pública de los residentes del sur marcada por los proyectiles.

 

En la apertura de la reunión semanal del gabinete en Jerusalén el domingo, Netanyahu dijo que responsabiliza a Hamás por cualquier ataque que surja de la Franja de Gaza, pero no divulgará sus planes para lidiar con la situación.

 

Al mismo tiempo, los militares comenzaron a desplegar baterías de defensa aérea por temor a que el proyectil pudiera expandirse.

 

No ha habido reclamo de responsabilidad de Gaza por el lanzamiento de cohetes, pero Israel rutinariamente responsabiliza a los gobernantes de Hamás de Gaza por cualquier violencia que provenga de la Franja.

 

 

 

Hombres palestinos caminan alrededor de un crater causado por un ataque aereo israeli lanzado en respuesta al lanzamiento de cohetes, en Jan Yunis en el sur de la Franja de Gaza el 2 de noviembre de 2019. (Foto por SAID KHATIB / AFP)

Ha habido repetidos episodios de violencia entre Hamás e Israel durante el año pasado, ya que los islamistas han tratado de mejorar los términos de una tregua promovida por la ONU y Egipto por primera vez en noviembre del año pasado.

 

A cambio de que Hamás silenciara los proyectiles, Israel acordó un paquete de medidas para aliviar el bloqueo paralizante que ha impuesto a Gaza, junto con Egipto, durante más de una década, desde que Hamás, que busca abiertamente la destrucción de Israel, se hizo cargo del territorio en un golpe sangriento. Israel sostiene que el bloqueo es necesario para evitar que entren armas en Gaza que podrían usarse para atacar al estado judío.

 

La medida incluía permitir millones de dólares en ayuda del aliado de Hamás, Qatar, para pagar el combustible de la única central eléctrica del territorio y dinero en efectivo para salarios y subvenciones a decenas de miles de familias necesitadas.

 

La tregua también ha visto a Israel expandir la distancia que permite a los pescadores de Gaza salir al Mediterráneo, aunque lo reduce o incluso lo reduce a cero en respuesta a la violencia del enclave.

 

Fuente: The Times of Israel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.