Argentina mantendrá declaración de Hezbolá como grupo terrorista

COMUNIDAD, Medio Oriente

Enlace Judío México e Israel

Felipe Solá, canciller del nuevo gobierno de Alberto Fernández en Argentina, aseguró que la nueva administración no anulará la declaración de Hezbolá como grupo terrorista.

En una entrevista este jueves con una estación de radio local, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina afirmó sobre el tema que, “no vamos a hacer ningún cambio, no vamos a hacer cosas que nos traigan problemas”, informó el periódico Clarín.

La declaración de Solá despeja aparentemente la incertidumbre que acompañó a las semanas anteriores a la toma del poder de Fernández, llevada a cabo el pasado martes, sobre el rumor de su posible anulación a la declaración hecha por su antecesor Mauricio Macri.

La declaración hecha por Macri, que fue parte del nacimiento de un registro de organizaciones terroristas, coincidió con el 25 aniversario del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que Irán y Hezbolá son vistos como los principales sospechosos de su comisión.

A finales de noviembre, la hoy ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Sabina Frederic, declaró al medio local Ámbito Financiero su rechazo por la medida tomada por el gobierno de Macri de crear un registro de organizaciones terroristas y declarar a Hezbolá como grupo terrorista, lo que aunó a las alarmas.

“Es comprarnos un problema que no tenemos. Fue una exigencia de EE.UU. al gobierno. El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro… es un invento de este gobierno [de Macri] creer que el terrorismo internacional es una amenaza para nosotros”, aseguró.

Las palabras de Frederic fueron condenadas por la DAIA, el principal organismo representativo judío de Argentina, así como por familiares de víctimas del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994, reportó el periódico Clarín.

Ante el temor de que esto ocurriera, el director general adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Modi Ephraim, llegó a pedir incluso a Argentina que mantenga la declaración sobre Hezbolá hecha por Macri, informó el sitio AJN.

“Este es un paso necesario para seguir la lucha contra el terrorismo. Más que nada porque es un país que sufrió tanto el terrorismo y que no tenemos duda que se puede seguir y trabajar junto con el nuevo gobierno argentino en este tema como en otros temas”, dijo durante un evento en Tel Aviv a inicios del mes.

Esta semana, luego de la investidura de Fernández y ya como ministra, Frederic acusó ante la prensa argentina que habían sacado de contexto sus palabras y que la decisión final dependía del presidente y de Relaciones Exteriores, informó la estación radial local Radio Mitre.

“El principio para mi es de protección de la ciudadanía argentina y la comunidad judía es parte integral de la sociedad argentina y hay que protegerla tanto como al resto de la sociedad”, aseguró.

“Eso es una decisión que deberá tomar el Presidente y Cancillería para que ellos evalúen qué medida brinda más seguridad a todos incluyendo a la comunidad judía”, concluyó

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.