Israel presenta nuevo sistema láser para derribar drones y globos incendiarios de Gaza

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

AFP / Mahmud Ham

 

Las fuerzas de seguridad de Israel presentaron este jueves detalles sobre un nuevo sistema láser que esperan ayude a aplastar el azote de los dispositivos incendiarios aéreos lanzados desde la Franja de Gaza, adheridos a globos, cometas y aviones no tripulados, que han provocado innumerables incendios y quemado grandes extensiones de tierra israelí desde que comenzaron a utilizarse ampliamente hace casi dos años.

El sistema, denominado Light Blade, tiene por objeto disparar las amenazas desde el cielo antes de que puedan entrar en el territorio israelí. Fue desarrollado para la policía y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por tres ingenieros del sector privado que trabajaron con investigadores de la Universidad Ben Gurión y los departamentos tecnológicos de la Policía de Israel y las FDI.

 

Las noticias del Canal 12 informaron el jueves que el láser es capaz de atacar objetivos de día o de noche con un alcance efectivo de dos kilómetros. Puede ser movido en un pequeño remolque o instalado en un camión.

 

 

Durante la semana pasada se realizaron pruebas del sistema. No se dio inmediatamente una fecha de despliegue.

 

En los últimos dos años se han defendido varios sistemas como posibles respuestas al problema, pero hasta ahora no ha surgido una solución completa.

 

El jefe de la Policía Fronteriza, Kobi Shabtai, dijo al Canal 12 que Light Blade “proporciona una respuesta casi concluyente a todo lo relacionado con los globos y cometas, y ofrece una solución segura y eficaz a la amenaza de los drones”.

 

La táctica de lanzar globos con explosivos y artefactos incendiarios desde Gaza a Israel surgió el año pasado como parte de una serie de violentos intentos de infiltración masivos a lo largo de la frontera de la Franja, que comenzaron a finales de marzo y se conocen colectivamente como la “Marcha del Retorno”. El método simple y barato de ataque de los palestinos ha demostrado ser eficaz, ya que las fuerzas de seguridad israelíes han luchado para contrarrestar la táctica. También se han utilizado pequeños aviones no tripulados que llevan explosivos en los ataques desde Gaza.

 

Light Blade se desplegará a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, así como a lo largo de la frontera norte con el Líbano, según el informe del Canal 12.

Hasta ahora sólo se ha construido un sistema de trabajo que, según el informe, ha costado alrededor de un millón de dólares. Pero la policía dijo al periódico Israel Hayom que creía que numerosos sistemas podrían ser entregados rápidamente.

 

Los ataques con globos aerostáticos han disminuido recientemente a la luz de los tambaleantes acuerdos extraoficiales de cese del fuego entre Israel y Hamas, el grupo terrorista que controla Gaza y busca destruir a Israel.

 

En junio Israel desplegó un sistema que puede detectar globos y cometas que inician el fuego en el cielo, seguir su progreso y luego dirigir a los bomberos a sus lugares de aterrizaje, lo que les permite apagar las llamas más rápidamente y reducir los daños.

 

El sistema Sky Spotter fue construido por Rafael Advanced Defense Systems.

 

Originalmente desarrollado para contrarrestar pequeños aviones no tripulados, el Sky Spotter puede rastrear los globos o cometas y señalar su ubicación, hacia dónde se dirigen y dónde es probable que aterricen. Los operadores notifican entonces a los bomberos, que pueden entonces correr a los puntos de aterrizaje para apagar las llamas antes de que se propaguen.

 

Desde marzo del año pasado, los bomberos israelíes han tenido que luchar contra miles de incendios provocados por ataques incendiarios en los campos, bosques y pastizales alrededor de la Franja de Gaza, aunque su número se redujo significativamente en 2019.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.