No olvidemos a los refugiados judíos de tierras musulmanas

COMUNIDAD, Opinión

Por: Jonathan S. Tobin / En: Israel Hayom / Traducción de Noticias de Israel

En los conflictos internacionales, la historia es más un arma que un campo de estudio. Por eso es tan conocida la historia de los refugiados árabes palestinos. Mucho menos entendida es la historia de los refugiados judíos de tierras árabes, que eran al menos comparables, si no superiores en número, a los palestinos. Aunque Israel ha tratado de promover una conmemoración anual de su historia el 30 de noviembre, el día transcurrió sin mucha fanfarria o atención en todo el mundo y ciertamente recibió mucha menos atención que la narrativa actual de la difícil situación de los palestinos.

Que los palestinos reciban más atención es en cierto sentido comprensible. Estos refugiados nunca fueron reasentados, sino que permanecieron estancados en campos durante los últimos 70 años para ser utilizados como apoyo en la guerra del mundo árabe y musulmán para destruir a Israel. Sus descendientes siguen allí -ahora son barrios de tugurios construidos en lugar de campamentos- y siguen reclamando el estatuto de refugiados décadas más tarde, con un organismo de las Naciones Unidas (UNRWA) dedicado a perpetuar su difícil situación en lugar de ayudarlos. Por el contrario, los refugiados judíos fueron absorbidos en Israel y en los países occidentales, donde se han asentado, han encontrado comunidades y se han convertido en una fuerza importante en la vida y la cultura israelíes.

Los refugiados judíos ya no son objeto de simpatía, pero su historia sigue siendo importante. No sólo pone lo que les sucedió en un contexto histórico, sino que una comprensión plena de cuán vitales son ellos y sus descendientes en la sociedad israelí.

Incapaces de comprometerse con la comunidad judía del Mandato Británico de Palestina después de que las Naciones Unidas votaran a favor de la partición del país, los habitantes árabes lanzaron una amarga guerra para impedir el establecimiento de un Estado judío. Fue una guerra que no pudieron ganar por sí solos o incluso con la ayuda de los cinco estados árabes circundantes que invadieron el nuevo Estado judío el día de su nacimiento.

 

El resultado de sus desastrosas decisiones fue lo que ellos han llamado acertadamente una nakba – una “catástrofe” o “desastre”. Aproximadamente 750.000 árabes huyeron del país. Mientras que algunos fueron expulsados de sus hogares por Israel como resultado de amargos combates, la mayoría lo hizo voluntariamente bajo la creencia equivocada de que la conquista de las fuerzas árabes pronto les permitiría regresar.

 

Sin embargo, al mismo tiempo, los judíos que vivían en el mundo árabe ya estaban descubriendo que su ya precaria condición de dhimmi -o ciudadanos de segunda clase que eran tolerados, aunque nunca se les concedían los mismos derechos- también estaba experimentando un cambio. En pocos años, las comunidades judías que existían desde el primer milenio o antes fueron destruidas en gran medida como consecuencia de los disturbios y de la creciente discriminación oficial, lo que obligó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

 

 

Los totales eran asombrosos, ya que el mundo judío Mizrahi se vio obligado a huir. Unos 259.000 judíos abandonaron Marruecos. Aproximadamente 140.000 personas salieron de Argelia y otras 100.000 de la vecina Túnez. Más de 120.000 judíos huyeron de Irak. En otras partes de África del Norte, 38.000 huyeron de Libia y 75.000 de Egipto. Unos 135.000 huyeron del IraK, 55.000 fueron transportados por vía aérea desde el Yemen, 20.000 desde el Líbano y 18.000 desde Siria.

 

Las circunstancias en cada país variaban, pero el patrón era familiar. El nacimiento de Israel, que fue visto como una humillación por los musulmanes que creían que sólo los miembros de su fe podían gobernar en cualquier parte de la región, dio una excusa a los que deseaban atacar a los judíos. Sin embargo, la idea de que la vida judía en el mundo árabe era una edad de oro interrumpida sólo por el sionismo es un mito.

 

En varios momentos de la historia, la situación de los judíos en el mundo musulmán fue menos terrible que la que enfrentaron sus correligionarios en la Europa cristiana. Sin embargo, describirlo como cualquier cosa menos uno en el que los judíos existieron a costa de los musulmanes es falaz. Estas comunidades tenían raíces profundas y disfrutaban de períodos de prosperidad, pero los judíos rara vez, o nunca, eran plenamente aceptados como iguales. Por el contrario, cada período de coexistencia pacífica siempre está marcado por nuevos estallidos de odio e intolerancia.

 

 

Lo que sucedió en el siglo XX no fue una ruptura completa con la historia, ya que los nacionalistas árabes utilizaron a los judíos y al sionismo como chivos expiatorios de los fracasos del mundo musulmán. A quienes propagan el odio contra los judíos les resultaba fácil hacerlo porque esa discriminación estaba profundamente arraigada en la cultura de los mundos árabe y musulmán.

 

Si bien debemos lamentar la destrucción de estas comunidades, la emigración de muchos de sus miembros a Israel permitió que su cultura y su aprendizaje florecieran de nuevo en un país en el que se encontraban verdaderamente en casa. Y aunque estos inmigrantes sufrieron discriminación a manos de las élites ashkenazis, hoy en día sus descendientes constituyen la mayoría de la población judía israelí.

 

Por eso, además del hecho de que Israel es una democracia en la que la ley garantiza la igualdad de derechos, la idea de que es un Estado de “apartheid” es una gran mentira. Los judíos del mundo árabe y musulmán, así como los que salieron de Etiopía, son “personas de color”, tal como las definen quienes ven el mundo exclusivamente a través de una lente racial. Aquellos que se adhieren a una ideología interseccional que ve la guerra palestina contra Israel como algo parecido a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos están totalmente equivocados.

 

 

Deberíamos aprender las historias de estas comunidades no sólo porque al hacerlo se pone en contexto el sufrimiento de los palestinos, o porque también demuestra las injusticias cometidas por árabes y musulmanes en el curso de su guerra contra Israel. Su herencia, que es parte integral de la cultura del Estado judío cuya vida han enriquecido, merece estudio y honor. Conocer la historia de estos refugiados es también una respuesta necesaria para aquellos que aceptan la narrativa de la nakba palestina. Una vez que se reconoce que los palestinos no fueron los únicos refugiados en el Medio Oriente, los argumentos de aquellos que afirman que su difícil situación significa que Israel no tiene derecho a existir se exponen como falsedades transparentes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.