ONU conmemora a los refugiados judíos de Oriente Medio y del Norte de África

COMUNIDAD, Mundo Judío

Por: Arutz Sheva / En: Arutz Sheva / Traducción de Noticias de Israel

El miércoles en la sede de la ONU en Nueva York, la Misión de Israel ante la ONU celebró un evento para conmemorar a los refugiados judíos del norte de África y Oriente Medio, en coordinación con JIMENA (Judíos Indígenas de Oriente Medio y Norte de África).

Este evento público, contó con una gran asistencia de embajadores de todo el mundo, funcionarios de las Naciones Unidas y miembros de la comunidad, y contó con discursos del embajador israelí ante las Naciones Unidas, Danny Danon, Elan Carr, el enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para la vigilancia y la lucha contra el antisemitismo, Elan Carr, y Sarah Idan, la ex Miss Irak.

El evento se celebró un día después de la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU que conmemora la aprobación de la Resolución 181 “Plan de Partición” el 29 de noviembre de 1947. El día presenta resoluciones que destacan a los refugiados palestinos, pero que ignoran a los refugiados judíos.

En sus comentarios, el Embajador Danon declaró que esta costumbre de “negar los derechos de los refugiados judíos” es un intento de “borrarlos de la narrativa y una injusticia histórica antisemita”.

Para corregir esto, el embajador “va a proponer una resolución que reafirmará el lugar que los refugiados judíos ocupan en la historia y asegurará que sus derechos sean reconocidos”. No veo ninguna razón legítima para que un Estado miembro se oponga a la resolución. La elección de conmemorar el 30 de noviembre como día nacional de recuerdo de los refugiados judíos obligados a salir de los países árabes y de Irán en el siglo XX no es una coincidencia. Es el día después de la importante resolución del 29 de noviembre donde esta institución reconoció la importancia de formar un estado judío en Israel”.

El Embajador Danon estableció una conexión entre el inicio de las hostilidades contra el pueblo judío tras la aprobación de la resolución 181 y el comienzo de la crisis de los refugiados judíos.

“Fue justo después de este anuncio que los pogromos y la violencia obligaron a la gente a huir de sus hogares. El odio, el antisemitismo expresado por los países no tiene nada que ver con las fronteras. La idea de un estado judío en Israel fue suficiente para reavivar la llama latente del antisemitismo y hacer que los países se vuelvan contra sus propios ciudadanos”, dijo.

El Enviado Especial Carr declaró que “para luchar contra el antisemitismo, ya sea en Europa o en cualquier otro lugar, hay que reconocer que el antisemitismo es antisemitismo”.

Continuó diciendo: “El odio a los judíos es odio a los judíos, ya sea que se centre en los judíos de la calle o en los judíos de la diáspora o del estado judío”.

En sus comentarios, Sarah Idan habló sobre su visita a Israel tras la revocación de su ciudadanía iraquí después de haber publicado una foto tomada con Miss Israel. Fue “a aprender más sobre este pequeño país que tantos estados árabes ven como un enemigo y una amenaza. Me sorprendió mucho y me conmovió especialmente la experiencia de visitar el Museo del Patrimonio Babilónico en Or Yehuda, que sirve como centro para honrar el patrimonio y la historia de los judíos iraquíes. Nací en Bagdad… y me sentí muy conectada con los judíos iraquíes que conocí en Jerusalem que me recibieron con los brazos abiertos y con tanto amor, aunque mi país los trató injustamente. Me sentí abrumado cuando vi fotos de sellos del gobierno iraquí en su pasaporte que decían ‘salida de ida – no se les permite regresar’. Les dije que estaba totalmente avergonzado.”

En sus comentarios, también afirmó que el antisemitismo servía como causa de los refugiados judíos: “Lamentablemente, el capítulo de 3.000 años de vida judía en Irak, junto con Oriente Medio y el norte de África, llegó a un final abrupto y traumático – y gran parte de esto es el resultado del antisemitismo”.

Nathaniel Malka habló en nombre de JIMENA, diciendo: “Sin memoria, no puede haber verdad; sin verdad, no puede haber justicia; sin justicia, no puede haber reconciliación; sin reconciliación, no puede haber paz. Hoy estamos aquí para recordar. Recordamos la historia de mis antepasados y el resto de los millones de judíos que abandonaron las tierras del norte de África y Oriente Medio bajo coacción en el último siglo. Permítanme desearles toda la fuerza en su trabajo hacia la reconciliación, permitida por la justicia que requiere, determinada con la verdad y construida sobre el recuerdo que emprendemos hoy y, cada vez más, todos los demás días del año”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.