Seret, el festival internacional de cine israelí, aterriza en Chile

COMUNIDAD, Israel

Once cintas sobre las diversas caras de Israel es lo que traerá la muestra con lo mejor del cine de ese país.

Una mujer ejecutiva y su jefe abusador, ortodoxos y seculares, un transgénero y su esposa, judíos y descendientes de nazis, un niño con necesidades especiales y su padre, etíopes judíos y gentiles, un asentamiento de israelíes hippies.

No se trata de “buenos” o “malos” –en casi todos los casos- sino de seres humanos, sus conflictos y sus épocas, que forman la diversidad de Israel.

 

Y esos justamente son los protagonistas -o antagonistas- de las principales películas de Seret, el festival de cine israelí, que llega por cuarta vez a Chile.

 

La muestra, que se desarrollará entre el 12 y 18 de diciembre, en el Cine Hoyts del Parque Arauco (Santiago), está formada por once películas.

 

Una de ellas es la sátira dirigida por el director palestino Sameh Zoabi, “Todo Pasa en Tel Aviv”, la cual a través del relato “casi delirante” sobre la producción de una teleserie muestra aspectos del conflicto israelí-palestino. La cinta, una coproducción de Israel y Luxemburgo y acreedora de variados premios, es la candidata al Oscar del país europeo.

 

Además, el festival- que ha tenido exitosas versiones en Alemania, Holanda e Inglaterra- traerá otras películas y documentales reconocidos a nivel mundial.

 

Entre ellas, la también premiada “El Árbol del Higo”, de la directora etíope Aalam-Warqe Davidian, que da cuenta de los inicios de la inmigración de judíos etíopes (africanos) a Israel.

 

También integran la cartelera el documental sobre el Holocausto “Sólo se Muere Dos Veces” (Yair Lev y David Deri) y el documental experimental “Inquietante”. Este transcurre en Tekoa, un asentamiento hippie para israelíes en Cisjordania, y es una creación de la directora Iris Saki, quien tiene un lugar protagónico en la cinta.

Aunque esta es la cuarta vez que Seret (que significa película en español) aterriza en nuestro país, el festival se inició hace nueve años por iniciativa de tres mujeres israelíes: Anat Koren, Odelia Haroush y Patty Hochmann, que además nació y creció en Chile.

 

Al respecto Hochmann, organizadora del festival, señala: “Al constatar lo reconocido que era el cine israelí a nivel internacional y los premios que recibía, vimos la oportunidad de mostrar en otros lugares del mundo lo mejor de la cinematografía de ese país”.

 

“Las cintas israelíes reflejan los conflictos y temas contingentes y la mezcla de culturas, religiones y estratos sociales que coexisten en esa nación. De hecho, entre los directores del festival hay palestinos, etíopes e israelíes. Además, da cuenta del espacio que ha conquistado la mujer en ese país: tres cintas del festival están a cargo de directoras. La realidad es muy diferente a lo sale en las noticias y eso lo que queremos que se conozca y transmita”, agrega.

 

Seret tendrá su punto de partida el 12 de diciembre con la Avant Premiere de “Los Disidentes” (Eliran Malka). La película, aclamada por la crítica, relata la “otra” historia -llena de injusticias, intrigas y luchas de poder- detrás de la fundación del partido político Shas, en la década de los 80´.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.