Acto de Recordación de las víctimas del Holocausto en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Chile, COMUNIDAD

Convocado por la Comunidad Judía, Bnai Brith y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la participación de la Fundación Memoria Viva y el Museo Interactivo Judío, se realizó ayer al mediodía en el Salon O’higgins del Minrel en Santiago el acto de Recordación de las Víctimas del Holocausto. La ceremonia presidida por el Canciller Teodoro Ribera, contó con la presencia de los Presidentes de las instituciones convocantes Gerardo Gorodischer y Jame Fuchs, embajadores, parlamentarios y representantes de confesiones religiosos y rabinos, y sobrevivientes de la Shoá.

Durante el desarrollo del acto, intervinieron el Ministro Ribera, Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía y la sobreviviente Marta Neuwrith, se encendieron velas en memoria de las víctimas y se hizo entrega al actor Nissim Sharim del Premio “Luz y Memoria en reconocimiento a sus valores: derechos humanos, libertad, memoria y reflexión social.

El canciller Ribera dijo que «hoy recordamos los guetos, el trabajo forzado y los campos de concentración y de exterminio; a las más de seis millones de personas a quienes les fue cruelmente arrebatada la vida, entre ellos, a cerca de un millón de niños. Rememoramos, también, a aquellos hombres y mujeres que muchas veces, de manera anónima, estuvieron dispuestos a arriesgar su propia vida para salvar la de los demás», aseguró el Canciller Ribera. Recordó entonces a los chilenos María Edwards McClure y Samuel del Campo, «reconocidos como ‘Justos entre las naciones’, quienes con excepcional valentía y desinteresadamente salvaron tantas vidas inocentes».

Por su parte, el Presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer , cuyo discurso se publica in extenso en aparte, expresó entre otros conceptos :” Hoy queremos hacer una mención especial a dos hombres muy relevantes para la comunidad judía de Chile y la sociedad toda, dos hombres que hicieron suya la memoria, la resiliencia y la superación, dos hombres que sobrevivieron a los horrores del Holocausto y que este año apagaron su luz, para volver a brazos de los suyos, precisamente dos hombres que sobrevivieron al horror de Auschwitz y la guerra, los Señores David Feurestein y Eliel Alevy (ZL), ambos fueron testimonio vivo de la voluntad de vivir, y de la capacidad de levantarse. A ellos recordamos especialmente hoy por sobrevivir, por contar su historia, por exigirnos como pueblo decir nunca más.

En honor a su memoria y tantos otros sobrevivientes que con el correr de los años han fallecidos, asumimos con responsabilidad el legado de recordar. Sus historias son un mensaje potente de la capacidad del hombre de caer en lo más profundo, pero también de la capacidad de levantarse frente a la tragedia y rehacer el mundo.

Tal como escribió Don Eliel Alevy, “no se puede vivir con odio, ni con resentimiento, ya que esto causa mucho disgusto con la humanidad. Hay que creer en los seres humanos…sino la vida pierde todo sentido”.

En honor a todos los sobrevivientes que hoy ya no están, a quienes nos acompañen y a toda su descendencia, es que como Comunidad Judía de Chile nos sentimos responsables de combatir la indiferencia, la discriminación y la intolerancia, pues conocemos cuáles pueden ser sus consecuencias y es la razón por el cual nos reunimos hoy”.

Cabe señalar que el año 2005, las Naciones Unidas aceptó por unanimidad la sugerencia del entonces canciller israelí Silvan Shalom de celebrar día conmemorativo del Holocausto en honor de los seis millones de judíos , millón de gitanos , 250 mil discapacitados y 9 mil hombres homosexuales por los nazis y sus colaboradores, designándose la fecha 27 de enero, día de la entrada del ejército soviético en la campo nazi de concentración y exterminio de Auchwitz-Birkenau , como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.