Biblioteca Nacional de Israel publicará historias orales de los judíos sefardíes

COMUNIDAD, Israel

Por: Dan Lavie / En: Israel Hayom / Traducción de Noticias de Israel

La Biblioteca Nacional de Israel ha comenzado a publicar las historias orales de la iniciativa Voces Sefardíes, la primera colección digital que documenta y preserva las historias de vida de los judíos que vivieron en los países árabes e islámicos. Además de compartir clips de vídeo y audio de las entrevistas, la Biblioteca Nacional también hará fotografías del público del archivo.

El mes pasado, un informe exclusivo de Israel Hayom reveló la primera estimación del valor de los bienes que los judíos de los países árabes y de Irán se vieron obligados a abandonar cuando fueron expulsados, que asciende a unos 150.000 millones de dólares.

 

El Dr. Yoel Finkelman, conservador de la Colección Judaica de la Biblioteca Nacional, habló con Israel Hayom y dijo que la biblioteca había firmado un acuerdo de cooperación con Voces sefardíes porque el proyecto abordaba “un tema muy importante que después de mucho tiempo ha empezado a ser objeto de investigación, así como una creciente conciencia pública”.

“Además de recopilar libros, manuscritos y archivos, la biblioteca también preserva entrevistas sobre la vida de la gente común y las vidas de personas influyentes que experimentaron eventos históricos y o procesos sociales”, señaló.

Finkelstein añadió que la Biblioteca Nacional también ha acordado en principio añadir una página dedicada a su sitio web dedicada al proyecto Voces Sefardíes.

El profesor Henry Green, de la Universidad de Miami, que es el director internacional de Voces Sefardíes, dijo a Israel Hayom que le complace que la Biblioteca Nacional de Israel sirva “como hogar de la colección de entrevistas, documentos, retratos y fotografías de Voces Sefardíes”.

Green dijo que se sentía “muy animado” al ver que Israel Hayom tomaba una parte prominente en el tratamiento del importante tema de los judíos sefardíes y mizrahi que son desarraigados de los países árabes. Green dijo que hasta ahora el proyecto ha realizado unas 400 entrevistas, con la intención de recoger aproximadamente 2.000.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.