Combatir la escasez hídrica, reemplazar los pesticidas y reutilizar desechos: Propuestas ambientales en el Congreso Futuro

Chile, COMUNIDAD, Israel

Emol

Una ingeniera israelí, un emprendedor chileno, una Premio Nobel de Química y un científico costarricense compartieron sus ideas para cuidar los recursos que le quedan al planeta.

 

“El sistema que hemos desarrollado está mal. La gente está cansada del sistema, de que unos pocos empresarios decidan sobre el resto del planeta», aseguró este miércoles el científico ambientalista costarricense Eduard Müller, encargado de abrir el panel «valorar» de la tercera jornada del Congreso Futuro 2020. Médico veterinario de profesión, Müller fundó la Universidad para la Cooperación Internacional y ha dedicado su trabajo al desarrollo regenerativo y sostenible. En su charla, precisamente, abogó por la búsqueda de soluciones de forma interconectada. «Tenemos que enredarnos», dijo.

El panel se proponía encontrar formas para enfrentar «la amenaza de perder nuestro patrimonio más importante»: los recursos con los que cuenta el planeta Tierra. En ese sentido, Müller se mostró contrario a la «economía verde», que permite, por ejemplo, comprar bonos para compensar la huella de carbono. «Le pone precio a la naturaleza y permite que se compre», aseguró. Después de Müller, fue el turno del emprendedor chileno Petar Ostojic, ingeniero civil mecánico y cofundador de Neptuno Pumps. Su exposición trató sobre la economía circular, una estrategia que se propone reducir la cantidad de desechos y reutilizar aquellos materiales que suelen darse por perdidos. «La economía circular y la tecnología 4.0 son dos caras de una misma moneda. La economía circular estimula la creación de tecnología 4.0 y ella permite el desarrollo de modelos de economía circular», dijo.

También destacó la importancia del diseño y ejemplificó con su propio emprendimiento, que toma desechos de bombas usadas para industrias y vuelve a construirlas a partir de esos materiales. Según sus datos, en el proceso utilizan 70% de los desechos, usan 60% menos de energía y generan un producto 30% más barato. «Usar la evolución para ir hacia el futuro» «Realmente creo que estamos ad portas de una revolución de agua, porque tenemos que tener esa revolución», dijo la ingeniera israelí Galit Sasson, quien trabaja en el tratamiento de aguas residuales en su país, donde, explicó, la falta de agua es un problema en aumento. «La escasez hídrica es también económica», dijo. En Israel, el 56% del agua total es utilizada en agricultura, que genera productos que, en su mayoría, se exportan. «Estamos exportando agua», explicó Sasson. Sin embargo, entregó como ejemplo las opciones que ha tomado Israel para usar el agua con la que cuentan de manera más eficiente. Una de esas formas es el tratamiento de aguas provenientes de la agricultura, que alcanza en el país un porcentaje de 87%. También cuentan con cinco plantas desalinizadoras. Ambas opciones aportan el 50% del agua que se utiliza en Israel. Además se trabaja con formas de innovación como añadir fibra óptica a las cañerías para una mejor gestión y pretenden invertir en el procesamiento de la data que recolectan diariamente.

Después de Sasson, fue recibida con una ovación la Premio Nobel de Química, Frances Arnold, quien se especializa en la evolución dirigida de las enzimas. Arnold defendió que la ciencia «es divertida» y dio ejemplos de cómo usarla a favor de usar de forma más inteligente los recursos disponibles. Así, explicó lo que ocurrió en una investigación que realizó junto a estudiantes, donde se propusieron encontrar una forma de reducir el uso de pesticidas pero controlar las plagas de insectos. Al estudiar su ciclo de reproducción, descubrieron que si fabricaban feromonas de las que expelen las hembras y las rociaban sobre los plantíos, los machos se confundían, bajaba el número de larvas y se contenían las plagas. «El mundo natural es el mejor ingeniero y químico del planeta. Es fenomenal, eficiente y selectivo. Los seres humanos deberían aprender a hacer química casi como la naturaleza lo hace», afirmó. «Esa es la idea, usar la evolución para ir hacia el futuro».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.