Congreso de EE. UU. aprueba proyecto de ley que sanciona los boicots contra Israel

COMUNIDAD, Israel

Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentado el martes extendería las sanciones a las personas e instituciones que cumplen con los boicots contra Israel ordenados por organizaciones internacionales.

La Ley Antiboicot a Israel, presentada el martes por el representante Lee Zeldin, republicano judío de Nueva York, añadiría un lenguaje a las leyes antiboicot de la era de 1970 que apuntaban al boicot de la Liga Árabe a Israel para incluir a las “organizaciones gubernamentales internacionales”.

 

Aumenta la presión sobre los demócratas que en los últimos años se han opuesto cada vez más a la ampliación de las penas contra los boicoteadores a Israel, diciendo que afectan a la libertad de expresión. El año pasado, un proyecto de ley anti-BDS en el Senado obtuvo el apoyo de poco más de la mitad de la asamblea electoral del partido. La diputada Nancy Pelosi de California, la presidenta de la Cámara de Representantes, se ha resistido a considerar la medida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El proyecto de ley nombra específicamente a las Naciones Unidas y sus organismos afiliados, y a la Unión Europea, entidades que en los últimos años han recomendado boicotear los bienes fabricados en los poblados israelíes de Judea y Samaria.

Tiene 59 copatrocinadores, 58 de ellos republicanos. El único copatrocinador demócrata es Tom Suozzi, de Nueva York.

En una declaración, Zeldin, a quien los republicanos han designado como su principal portavoz en Israel, dijo que la medida estaba dirigida al movimiento de boicot, desinversión y sanciones contra Israel.

“Esta legislación no sólo reforzaría la oposición del Congreso al movimiento de BDS, sino que protegería a las empresas estadounidenses de ser obligadas a proporcionar información a las organizaciones internacionales que venden este movimiento lleno de odio y responsabilizaría a aquellos que intentan violar esa protección”, dijo.

A diferencia de las leyes de la década de 1970, el proyecto de ley no incluye sanciones penales, pero conserva el castigo monetario de las leyes anteriores. ( Noticias de Israel ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.