Enfermeros de Gaza entrenan en Israel: «Hablamos de salud, no de política»

COMUNIDAD, Israel

Farid Mustafa de Nablus (izquierda) y Akram Abu Salah de Gaza practican en el Centro Médico Sheba (Foto: MARC ISRAEL SELLEM)

The Jerusalem Post Fuente: Jpost.com

Cinco enfermeros de la Franja de Gaza y 11 de Cisjordania estuvieron en Israel esta semana para cuatro días de capacitación médica, realizada por médicos israelíes a través de una colaboración entre Physicians for Human Rights Israel (PHR por sus siglas en inglés de Médicos por Derechos Humanos Israel) y el Medical Simulation Center (MSR por sus siglas en inglés de Centro de Simulación Médica) en el Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer.

«No podía imaginar cómo sería este país o cómo funciona», dijo Akram Abu Salah, un enfermero de la Franja de Gaza a The Jerusalem Post en su inglés con mucho acento. «Es diferente de lo que pensaba. La gente es muy amable. Hay judíos y palestinos trabajando juntos. Minimiza las brechas entre nosotros».

Aunque la colaboración entre MSR y PHR comenzó hace casi una década, esta es la primera vez que se brinda capacitación a los enfermeros. En el pasado, médicos y conductores de ambulancias fueron entrenados.

Los participantes aprendieron nuevas prácticas en el campo de la medicina primaria, con un enfoque en las habilidades que estos enfermeros podrían necesitar en situaciones de emergencia. Por ejemplo, aprendieron las mejores e innovadoras prácticas para detener el sangrado, intubación y drenajes torácicos. También hubo un día centrado en soporte vital cardiovascular avanzado.

Practicaron diariamente de 8:30 a.m. a 5 p.m. Por las tardes, disfrutaban de actividades sociales breves con sus homólogos israelíes y luego dormían en Kfar Maccabiah en Ramat Gan. Un portavoz de Sheba le dijo al Post que cuatro de cada cinco habitantes de Gaza nunca habían estado fuera de la Franja.

Los viajeros dijeron que estaban sorprendidos por la belleza de Israel, y aún más por el tamaño de Sheba y la capacitación sofisticada disponible a través de MSR.

El centro de simulación médica de Israel se fundó en 2001 para liderar un esfuerzo a nivel nacional para introducir nuevos estándares y enfoques innovadores en la capacitación de atención médica y la educación sobre seguridad del paciente en beneficio del pueblo de Israel. Un comunicado de prensa sobre el centro describe una instalación de 2.400 metros cuadrados diseñada como un hospital virtual que abarca todo el espectro de modalidades de simulación médica – desde actores para la comunicación y capacitación en habilidades clínicas hasta tecnología de punta, dirigida por computadora, maniquíes de cuerpo completo que permiten el entrenamiento del equipo para condiciones clínicas desafiantes y de alto riesgo.

Dentro de Israel, MSR ha capacitado a más de 20,000 profesiones de la salud; los palestinos son un programa adicional.

“Estoy muy feliz por la oportunidad de asistir a este curso avanzado de trauma. En Gaza, tenemos muchos problemas e Israel puede enseñarnos”, dijo Abu Salah.

«El Ministerio de Salud [en Gaza] quiere que tome la experiencia y la lleve de vuelta a mi país», explicó.

Pero admitió que parte de esto podría no ser transferible a Gaza, donde los hospitales a menudo carecen de personal suficiente y carecen de necesidades básicas y medicamentos, incluidos los de quimioterapia.

El Profe. Raphi Walden, presidente de PHR, dijo que ayuda a organizar misiones de médicos israelíes a Gaza casi todos los meses para realizar cirugías avanzadas y brindar capacitación a médicos de Gaza por expertos israelíes en los ámbitos de la gastroenterología, la oncología y más.

«Es espantoso», dijo Walden sobre la situación en Gaza. “La situación es terrible. El hospital principal de Gaza tiene estantes vacíos, les faltan medicamentos críticos. Hubo un tiempo en que no tenían el líquido necesario para limpiar la piel antes de la cirugía. Falta todo. Hay un verdadero desastre humanitario ahí”.

También es un verdadero desafío llevar a los profesionales médicos de Gaza y Cisjordania a Israel.

Walden dijo que solicitó 40 enfermeros para asistir a esta capacitación reciente y solo 16 fueron aprobados. De las cinco mujeres enfermeras que intentaron asistir desde Gaza, solo una fue aprobada.

«Tenemos una cooperación perfecta con las autoridades de salud en Gaza, pero el problema es la seguridad israelí», dijo Walden al Post. «Aplicamos con meses de anticipación».

E incluso con la solicitud anticipada y la aprobación previa, a las enfermeras de Gaza les retrasaron la entrada por un día por razones de seguridad.

Abu Salah dijo que recibió una llamada Ministerio de Salud de Gaza a las 11 p.m. de la noche anterior a que se le concediera la entrada y le dijeron: «mañana viajará a Israel».

«Estaba durmiendo, pero empaqué mi bolso y me preparé para ir», dijo al Post. “Mi esposa sabe que estoy aquí, pero mi familia extensa no lo sabe. Solo puedo decirles cuando regrese.”

Dijo que su visita es apoyada por el ministerio de salud dirigido por Hamas, pero no quiso comentar cómo sería recibido a su regreso o las preguntas que los funcionarios de Hamas le podrían hacer. «Hablamos de salud, no de política», dijo al Post.

Sin embargo, Walden contó una historia de cómo el año pasado un equipo de 12 médicos de respuesta a emergencias vino a entrenarse en Israel. Regresaron un jueves; a la mañana siguiente, 110 palestinos resultaron heridos por las FDI durante un motín en la frontera de Gaza.

«Es una situación surrealista», dijo Walden.

Farid Mustafa de Nablus y Ayman Ibrahaim Amaya de Qalqilya expresaron sentimientos similares.

Amaya contó cómo en Cisjordania los pacientes son detenidos en ambulancias en camino al tratamiento, retrasando el servicio que a veces puede provocar complicaciones. Mustafa dijo que no importa cuántas veces los soldados vean a los mismos profesionales médicos o las mismas ambulancias, se toman el tiempo en los puntos de control para fotografiar los vehículos y las identificaciones de las personas y más.

«Todos los seres humanos tienen derecho a recibir tratamiento médico a tiempo», se quejó Amaya al Post, señalando la contradicción entre ser capacitados en Israel para brindar una mejor atención, al tiempo que el estado judío impide que los profesionales médicos de Cisjordania brinden esa atención.

El sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores explica que ha habido casos documentados de palestinos que abusan de la neutralidad de las ambulancias y las instalaciones médicas con fines terroristas, por lo tanto, las FDI deben tener precaución y no pueden permitir que las ambulancias palestinas pasen por los puntos de control sin revisión.

PHR protestó por los procedimientos de las FDI, pero fue objetado por la Corte Suprema.

Walden dijo que a pesar de los desafíos, él cree que PHR está creando «un microcosmos de buena voluntad y comprensión en esta loca situación de conflicto».

«Además del aspecto médico del trabajo», dijo, «otro aspecto no menos importante es la oportunidad de conocer a personas y establecer un terreno común. Es una actividad de construcción de paz, y un poco de luz al final del túnel».

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.