Estados Unidos analiza lanzar el plan de paz de Medio Oriente antes de las elecciones israelíes

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump puede lanzar su tan esperado plan de paz en Medio Oriente antes de que Israel celebre su tercera elección en un año, insinuó un alto funcionario de la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Robert O’Brien, dejó trascender que la administración no considerará las preocupaciones políticas internas de la Autoridad Palestina o de Israel en el momento de su lanzamiento del plan de paz de Medio Oriente, apodado el ‘Acuerdo del siglo’ por el presidente Trump.

“No creo que dependa necesariamente de las elecciones. Tendrán que haber tres elecciones seguidas”, dijo O’Brien, según consignó el portal de noticias Arutz Sheva.

“El presidente está buscando una solución en el frente israelí-palestino que sea duradera, y no estamos cronometrando nada de lo que hacemos en función de la política interna, ya sean palestinos o israelíes”, añadió.

Según el informe de Axios , O’Brien dijo con respecto a las próximas elecciones de Israel que la administración Trump no está “centrada en el calendario electoral israelí”.

Los comentarios de O’Brien vienen luego de informes de que funcionarios israelíes creen que la Casa Blanca de hecho planea lanzar su plan de paz en Medio Oriente antes de las elecciones de la Knesset del 2 de marzo.

La publicación del plan de paz se pospuso dos veces antes de las elecciones israelíes en 2019, y la Casa Blanca dijo que no quería interferir con el proceso político de Israel.

Si bien la Casa Blanca no ha tomado su decisión final, la visita del enviado de Trump Avi Berkowitz a Israel la semana pasada fue parte de los preparativos para un posible lanzamiento del plan de paz, dijeron funcionarios israelíes.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.