FDA aprueba tecnología israelí contra el cáncer de hígado y riñón

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Enlace Judío México e Israel

IceCure Medical de Israel ha recibido aprobación adicional de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para su tecnología de crioablación contra el cáncer de hígado y riñón.

La compañía, fundada en 2006 recibió la primera aprobación de la FDA en 2010 después de ensayos clínicos y evaluaciones.

“El sistema de crioablación se comercializó en 2014 tras la aprobación de la FDA para tratar tejidos benignos y cancerosos, a pesar de que no teníamos una aplicación específica, es decir, qué órgano se tratará con el sistema de crioablación”, explicó Tlalit Bussi Tel Tzure, vicepresidenta de desarrollo empresarial y mercadotecnia de IceCure.

“La nueva aprobación de la FDA nos permite expandir nuestras capacidades en EE.UU., para tratar tumores cancerígenos del hígado y el riñón”, dijo en una entrevista al sitio The Jerusalem Post.

“IceCure también recibió la aprobación para nuevos usos en los campos de neurología, oído, nariz y garganta, pero aún no estamos activos en esa aplicación”, agregó.

Tel Tzure explicó que la crioablación es la destrucción del tejido tumoral canceroso o benigno mediante la aplicación de temperatura muy fría.

“Utilizamos nitrógeno líquido para disminuir la temperatura en la punta de la sonda, y la insertamos en el tumor mediante imagenología. Por ejemplo, si se trata de un tumor de mama, el procedimiento se lleva a cabo con un ultrasonido, que permite detectar el tumor para insertar la sonda”.

“Una vez que la sonda está dentro del tumor usamos nuestro sistema para disminuir la temperatura a 170 grados bajo cero y destruir el tejido canceroso”.

“Al destruirse, el tejido se disuelve fuera del cuerpo de forma natural en dos semanas”, añadió Tel Tzure.

IceCure ofrece un tratamiento mínimamente invasivo para destruir tumores a través de su congelación sin necesidad de cirugía.

“El procedimiento se realiza con anestesia local, no hay necesidad de poner al paciente a dormir, no causa ningún dolor, no hay cicatrices, y además el paciente no tiene que permanecer en el hospital para recuperarse”.

Después del procedimiento, los pacientes pueden volver a sus actividades diarias el mismo día.

Tel Tzure señaló que en Estados Unidos, IceCure tiene autorización de la FDA para tratar solamente tumores de mama benignos llamados fibroadenomas y este es un procedimiento de oficina que ya se está realizando.

El fibroadenoma, o tumor benigno de la mama, se encuentra generalmente en pacientes más jóvenes. A veces causa dolor cambia la forma del seno.

Este procedimiento generalmente toma menos de media hora.

A pregunta expresa, Tel Tzure explicó que actualmente se pueden tratar tumores de mama de hasta 1.5 cm., y tumores en el riñón y el hígado de hasta 3 cm.

Además, IceCure obtuvo la aprobación de su sistema multisensorial para tumores más grandes, que utiliza tres sondas simultáneamente y estará disponible a finales de 2021.

La tecnología de IceCure también se utiliza actualmente en Europa y Asia.

“En Europa tenemos la marca CE, lo que significa que podemos tratar a pacientes con cáncer de mama, mientras que en Estados Unidos aún no hemos obtenido la aprobación de la FDA para tratar este tipo de tumores cancerígenos. En Japón, también estamos tratando a pacientes con cáncer de pulmón y de hueso”, indicó Tel Tzure.

En Israel, el uso de la tecnología de crioablación está apenas comenzando.

“Tenemos un sistema disponible en dos hospitales de Haifa. En el Centro Médico Bnei Zion, estamos realizando un ensayo clínico con pacientes de cáncer de riñón, hemos tratado a más de 100 con muy buenos resultados”, dijo Tel Tzure.

El sistema también está disponible en el Hospital Elisha en Haifa, así como en el Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera y en el Centro Médico Ziv en Tzfat.

Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.