Israel concedió la ciudadanía a 1.200 palestinos del este de Jerusalem en 2019

COMUNIDAD, Israel

Israel concedió la ciudadanía a 1.200 residentes palestinos del este de Jerusalem el año pasado, un máximo histórico, según muestran las cifras del gobierno.

La cifra es tres veces mayor que la de 2018.

El número de solicitudes de ciudadanía denegadas – 1.361 – se situó igualmente en un máximo sin precedentes con respecto al año pasado. Las solicitudes suelen ser rechazadas porque los solicitantes no pueden probar que el Este de Jerusalem es su “centro de vida”, no pueden mostrar fluidez en hebreo o no logran obtener una recomendación de las autoridades de seguridad.

En un comunicado, la Autoridad de Población e Inmigración dijo que el centro de vida de los solicitantes es una “parte significativa” de los criterios que determinan si se ha establecido la residencia permanente, señalando que también es la práctica en muchos otros países.

El fuerte aumento en las aprobaciones y rechazos no se debió a ningún cambio en el ritmo al que los palestinos están solicitando la ciudadanía, informó el lunes el diario Haaretz, sino a que el gobierno israelí aceleró el proceso de aprobación tras una decisión del Tribunal Superior de Justicia que criticó la ineficiencia del sistema de solicitud de ciudadanía. Todas las solicitudes aprobadas habían sido presentadas antes de 2019. Se espera que las presentadas el año pasado sean atendidas a finales de 2020.

Entre las medidas tomadas se encuentran la contratación de nuevos trabajadores de habla árabe y los esfuerzos para evitar que los arregladores vendan citas en la autoridad de inmigración, lo cual ha incrementado los tiempos de espera para aquellos que no pagan por un espacio de tiempo, reportó Haaretz. También hay un sitio web para las solicitudes de ciudadanía en proceso.

El este de Jerusalem es reclamado por Israel, y fue anexado a raíz de la Guerra de los Seis Días de 1967, y nuevamente declarado como israelí en la Ley Básica de 1980: Jerusalem, Capital de Israel. Las declaraciones israelíes no son reconocidas por la comunidad internacional.

Israel considera que toda la ciudad es su capital, mientras que los palestinos ven el sector este como la capital de su futuro Estado.

Desde que Israel capturó el este de Jerusalem y posteriormente reclamó su soberanía, ha ofrecido formalmente a los residentes que viven en esa zona la opción de solicitar la ciudadanía israelí. Hasta hace aproximadamente una década, muy pocos lo hacían, ya que la gran mayoría se identificaba, y todavía se identifica, como palestina y se preocupan de que aceptar la ciudadanía equivalga a reconocer la anexión israelí.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento del número de jerosolimitanos orientales que solicitan la ciudadanía israelí, aunque la mayoría de esas solicitudes aún no se han tramitado.

Desde 2009, se han presentado entre 800 y 1.000 solicitudes cada año, de las cuales unas 400 se conceden anualmente.

Entre 2014 y septiembre de 2016, el procesamiento de las solicitudes de ciudadanía para miles de jerosolimitanos orientales se detuvo casi por completo, según informó en su momento The Times of Israel.

Actualmente, hay más de 350.000 árabes del este de Jerusalem, alrededor del 37 por ciento de la población de la capital. Como residentes permanentes, pagan impuestos y tienen derecho a beneficios del Estado como la asistencia sanitaria y la seguridad social.

Sin embargo, no pueden votar en las elecciones nacionales, solicitar un pasaporte israelí o presentarse como candidatos a alcalde. Pueden votar en las elecciones municipales, pero la mayoría decide no hacerlo en protesta.

Artículo original de https://israelnoticias.com/soberania/israel-ciudadania-palestinos-jerusalem/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.