Macron se reunió con Rivlin y Netanyahu: “El antisionismo no difiere del antisemitismo”

COMUNIDAD, Israel

Ynet – Adaptado por Leandro Fleischer

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que llegó a Israel para participar del Quinto Foro Internacional del Holocausto en Jerusalem en conmemoración por el 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, se reunió esta mañana con el presidente Reuven Rivlin.

En una conferencia de prensa conjunta, Rivlin le agradeció a Macron por su participación en el evento histórico que se llevará a cabo en Jerusalem. “Nuestro compromiso para el recuerdo del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo fortalece nuestra alianza. Yo sé que usted está comprometido personalmente con el combate en esta lucha”, le manifestó Rivlin a su homólogo francés.

“Lamentablemente, también hoy escuchamos acerca episodios de violencia antisemita y racista en Francia y en otras partes del mundo”, sostuvo Rivlin. Y agregó: “Debemos alzar la voz y condenar estos hechos. Tenemos que actuar sin titubeos contra ellos en todos los ámbitos”, añadió el presidente israelí.

 

Rivlin le agradeció a Macron por adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), según la cual el antisionismo es una forma de antisemitismo.

“Como toda democracia, Israel está abierta a las críticas, pero no aceptaremos que se ponga en duda nuestro derecho a existir como un país judío y democrático. No aceptaremos que no nos permitan ejercer nuestro derecho a defender a los ciudadanos”, expresó Rivlin.

Rivlin añadió que “el Estado de Israel es un país democrático y fuerte que sabe defenderse e investigar, de ser necesario, todos los asuntos relacionados con los derechos humanos en tiempos de guerra”. El presidente señaló que la denuncia de los palestinos en la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya para investigar presuntos crímenes de guerra de Israel es “un intento de llevar a la CIJ al terreno político y de arrastrar a las instituciones internacionales a decidir sobre asuntos que deben aclararse en negociaciones entre las partes y no en un proceso judicial penal”.

Rivlin también se refirió a la amenaza iraní. “En estos días, Irán continúa consolidando su dominio en el Líbano; intenta armar a Hezbollah con misiles de alta precisión y conducir al país al desastre. La comunidad internacional debe actuar contra Irán y contra las fuerzas que intentan desestabilizar el Medio Oriente”, manifestó.

«Nosotros nos reunimos aquí para conmemorar los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Es una cumbre mundial que pide perpetuar la memoria de la Shoá y asegurarles a las próximas generaciones una vida basada en valores de paz, respeto mutuo y tolerancia”, concluyó Rivlin.

Después de Rivlin, el presidente Macron tomó la palabra. “Vine a Israel para representar a Francia en el Foro Mundial del Holocausto, días antes de que se cumplan los 75 años de la liberación de Auschwitz-Birkenau”, afirmó.

«Vemos cómo el antisemitismo abre sus alas en todo el continente europeo, el antisemitismo es una enfermedad muy peligrosa. Francia hizo mucho para luchar contra este flagelo, tanto el mundo real como en el virtual. Y me comprometo a seguir combatiendo contra el antisemitismo, el racismo, el odio y todo aquello que divida a nuestra sociedad”.

 

“En Francia decidimos abordar el asunto del antisionismo, el cual está directamente relacionado con el antisemitismo. Cuando el antisionismo niega el derecho a la existencia de Israel, no es otra cosa que antisemitismo”, sostuvo Macron.

En referencia al conflicto palestino-israelí, el presidente francés señaló: “El proceso de paz es posible cuando las partes están interesadas en llevarlo a cabo. Cuando eso suceda, Francia estará dispuesta a ayudar y acompañar. Siempre estaremos allí para ustedes”, expresó.

Macron también abordó el asunto de la amenaza iraní. “Nuestra posición es clara: Teherán no obtendrá armas nucleares, no lo permitiremos. De todos modos, tenemos que hacer todo lo posible para evitar una escalada en la región”, sostuvo.

Antes del encuentro con Rivlin, Macron se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Ambos mandatarios dialogaron sobre el asunto iraní, la situación en el Líbano y la preocupación israelí respecto de las fábricas de misiles de alta precisión de Hezbollah.

Netanyahu, además, le pidió al presidente francés que condene las expresiones de la fiscal general de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien afirmó que Israel cometió «crímenes de guerra» en Gaza y Cisjordania.

El primer ministro instó al presidente francés unirse a «la presión y a las sanciones contra Irán» debido a las reiteradas violaciones del acuerdo nuclear por parte de Teherán.

Después del encuentro, desde la oficina del primer ministro manifestaron que ambos mandatarios «acordaron continuar colaborando frente a los intereses que tienen en común».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.