Cómo quedaron las listas definitivas de cara a las elecciones de marzo

COMUNIDAD, Israel

Ynet – Adaptado por Leandro Fleischer

En la noche de ayer, los partidos presentaron a sus candidatos para los próximos comicios, de los cuales participarán 30 facciones. ¿Cuáles son los cambios respecto de la última votación? Este es el nuevo mapa político de Israel.

Con vistas al cierre de listas para las elecciones del 2 de marzo, quedó conformado un nuevo mapa político en Israel. Hasta último momento se llevaron a cabo esfuerzos para establecer una amplia alianza de derecha, y a final de cuentas se unieron los tres partidos más importantes, marginando a Otzmá Yehudit, de Itamar Ben-Gvir.

Así serán las listas de las principales fuerzas políticas en las próximas elecciones.

Likud

Benjamin Netanyahu

La lista incluirá, como en las elecciones pasadas, a miembros del extinto partido Kulanu, con la excepción del ministro del Tesoro, Moshé Kajlon, quien anunció su retiro de la política.

Además, entre los candidatos del Likud estará el parlamentario Gadi Yevarkan, quien abandonó Kajol Labán para unirse a las filas de la facción del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El ministro de Turismo Yariv Levín, que entregó la lista en el Comité Central Electoral, afirmó: “Esta es la mejor década de la historia de Israel. Gracias al liderazgo de Netanyahu, el país obtuvo impresionantes logros, y estoy seguro se que recibiremos la confianza de los ciudadanos para continuar por este camino”.

Kajol Labán

Benny Gantz

Hasta último momento parecía que la lista de Kajol Labán iba a ser idéntica a la de las elecciones anteriores. Pero los diálogos no oficiales mantenidos entre el parlamentario Gadi Yevarkan y el Likud llevaron a que el líder de Kajol Labán, Benny Gantz, lo expulsara de la facción. El lugar de Yevarkan lo ocupa Andrei Kojnov, que en los últimos meses se desempeñó como portavoz en idioma ruso del partido.

La parlamentaria Orna Barbivai, quien presentó la lista de candidatos, manifestó: “Kajol Labán aporta la diversidad y la calidad que pueden unir al país”.

 

Lista Árabe Conjunta

Después de que en las elecciones pasadas obtuvieran 13 bancas, los cuatro partidos árabes más importantes decidieron continuar unidos de cara a las próximas elecciones. No se produjeron cambios en los primeros 15 lugares de la lista.

Después de entregar la lista, el líder de la alianza, Ayman Odeh, expresó: “Estamos más unidos que nunca. Tenemos un objetivo claro: aumentar el caudal de votos del sector árabe y del sector judío democrático”.

Yamina

Tal como lo hicieron en los dos procesos electorales anteriores, los partidos del sionismo religioso negociaron entre ellos hasta último momento. Esta vez, el resultado de las conversaciones fue similar al año pasado: se formó una alianza conformada por Habait Hayeudí, Hayamín Hajadash y Haijud Haleumí. La facción de ultra derecha Otzmá Yehudit, de Itamar Ben-Gvir, fue marginada de la unión.

Las negociaciones para formar una alianza fueron largas y continuaron hasta último momento. La decisión de establecer la unión se tomó media hora antes del cierre de listas. Las conversaciones fueron mediadas por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el rabino Haim Drukman, uno de los referentes del sionismo religioso.

El ministro de Educación y líder de Habait Hayehudí, Rafi Peretz, manifestó: “Tomé una decisión difícil para salvar al bloque de derecha”.

Avodá-Guesher-Meretz

Tras muchos años de rivalidades entre Avodá y Meretz, esta semana se llevó a cabo un acuerdo histórico cuando ambas facciones anunciaron que unirían fuerzas de cara a las próximas elecciones junto al partido Guesher, de Orly Levy.

El primer lugar de la lista será ocupado por Amir Peretz (Avodá), el segundo por Orly Levy (Guesher) y el tercero por Nitzan Horowitz (Meretz).

El líder de la alianza, Amir Peretz, afirmó: “Hoy prometimos que no se formará un gobierno encabezado por Netanyahu y no perderemos ningún voto”. Y agregó: “Nosotros venimos a unir y no a dividir”.

Yisrael Beiteinu

El partido de derecha secular liderado por Avigdor Liberman presentó una lista idéntica a la de las elecciones pasadas.

El parlamentario Oded Forer, al entregar la lista de candidatos, declaró: “Nuestro compromiso es que no se lleve a cabo una cuarta jornada electoral. Nosotros queremos ser relevantes para que se forme un amplio gobierno nacional y liberal para obstaculizar a los extremistas que quieren convertir a Israel en un país regido por la Halajá (Ley Judía)».

Shas

El partido ortodoxo sefaradí presentó una lista idéntica a la de las elecciones para la Knesset anterior.

El parlamentario Moshé Arbel, expresó: “La única posibilidad de que nos unamos a un gobierno con Gantz es que Netanyahu lo lidere”.

Yahadut Hatorá

La facción ortodoxa ashkenazí, conformada por la unión de los partidos Deguel Hatorá y Agudat Israel, también entregó la misma lista de candidatos que la que presentó en las elecciones para la Knesset anterior.

Abraham Yustman, representante del partido en el Comité Central Electoral, afirmó: “Nos mantenemos unidos con la esperanza de que el bloque (derechista-ortodoxo) pueda fortalecerse”.

Otzmá Yehudit

El líder del partido de ultra derecha, Itamar Ben-Gvir, había llegado a un acuerdo con Rafi Peretz, de Habait Hayehudi, para unir fuerzas de cara a las próximas elecciones. Sin embargo, media hora antes del cierre de listas, Peretz formó una alianza con Haijud Halehumí y Hayamín Hajadash, marginando de esta manera a Ben-Gvir, por lo que Otzmá Yehudit competirá solo en la próxima jornada electoral.

Antes de presentar su lista de candidatos, Ben-Gvir expresó: “El sionismo religioso alcanzó su punto más bajo. El ministro de Educación (Rafi Peretz) me traicionó y me apuñaló por la espalda”. Y agregó: “Otzmá Yehudit se presentará a las elecciones para salvar al gobierno de derecha”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.