Trump y Netanyahu presentaron el Acuerdo del Siglo: «Jerusalem seguirá siendo la capital indivisible»

COMUNIDAD, Medio Oriente

Ynet Español|

 

En la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos hizo la presentación junto al primer ministro de Israel Netanyahu: «Israel está dando un gran paso hacia la paz». Asimismo, precisó que se trata de «una oportunidad histórica para los palestinos».

 

El presidente Donald Trump señaló que «hoy Israel está dando un gran paso hacia la paz, los jóvenes esperan un futuro mejor. El enemigo común son los extremistas y los terroristas».

«Me reuní con el primer ministro y con Benny Gantz, que quiere ser primer ministro de Israel; ambos líderes se han unido en el esfuerzo por demostrar lo que Israel quiere: paz», destacó el presidente norteamericano.

«No fui elegido para hacer pequeñas cosas», remarcó, y señaló que «esta visión es diferente de las anteriores, incluso planes bien intencionados tenían detalles no factibles; mi plan tiene 80 páginas y es la propuesta más detallada que haya sido presentada», y agregó que su propuesta «ofrece soluciones precisas y técnicas».

El presidente norteamericano definió el acuerdo como «una oportunidad de que ambas partes ganen».

Asimismo, se refirió a que Benjamín Netanyahu estaría dispuesto a participar de negociaciones directas.

«Es una oportunidad histórica para los palestinos, para que logren un Estado independiente, y luego de 70 años ésta puede ser la última oportunidad que puedan tener», precisó Trump, quien señaló que «el mapa planeado duplicaría el territorio palestino».

«En diez años no necesitarán ayuda humanitaria, y durante cuatro años podrán estudiar el plan y negociar con Israel», indicó.

Este sería el mapa del Estado palestino propuesto por Donald Trump.

El plan llama a un congelamiento de cuatro años a la construcción de nuevos asentamientos israelíes durante los cuales los detalles de un acuerdo amplio serían negociados, según declararon funcionarios que hablaron con Ynet en off the record antes del anuncio de Trump. Sin embargo, no es claro si este congelamiento sería extendido si un acuerdo final no es alcanzado en los cuatro años.

Trump afirmó que envió una carta al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la que prometió que si los líderes palestinos eligen aceptar el plan, los estadounidenses y otros países “los acompañarán en cada paso”.

El primer ministro de Israel también tomó la palabra: “Este es un día histórico. Hoy, usted se convirtió en el primer líder mundial en reconocer la soberanía de Israel sobre áreas en Judea y Samaria que son vitales para nuestra seguridad y centrales a nuestra herencia”, afirmó Netanyahu, comparando el plan de paz de Trump con el reconocimiento del Estado de Israel del ex presidente Harry Truman en 1948.

El primer ministro sostuvo que está listo para negociar con los palestinos sobre la propuesta de paz, llamándola “un camino realista hacia una paz duradera”, destacando que el plan de Trump “logra un equilibrio”. “En este día, usted también diagramó un futuro brillante. Un futuro brillante para los israelíes, los palestinos y la región”, destacó.

Netanyahu agregó que Trump reconoce que Israel debe tener soberanía en el Valle del Jordán y otros lugares “donde pueda defenderse por su cuenta”.

 

La responsabilidad de la seguridad en el Valle del Jordán podría reducirse a medida que el naciente estado palestino desarrolle su capacidad según los términos del plan, que establece que la condición de Estado dependerá de que los palestinos cumplan con los criterios internacionales de gobernanza, según precisaron los funcionarios entrevistados.

Asimismo, las fuentes consultadas declararon que esperan respuestas negativas de los palestinos, así como de Turquía e Irán, pero tenían la esperanza de que Jordania y Egipto, las dos únicas naciones árabes que tienen tratados de paz con Israel, no lo rechazaran del todo. Afirmaron también que esperaban que estados árabes del Golfo,como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros, aceptaran con cautela el plan.

La reacción de Jordania, que bajo el plan mantendría sus responsabilidades sobre la mezquita al-Aqsa de Jerusalem, será particularmente significativa, según los funcionarios, quienes afirmaron que Kushner y otros contactaron a líderes árabes antes del anuncio.

 

Los palestinos ven a Cisjordania como la zona central de un futuro Estado independiente y Jerusalem Este como su capital. La mayor parte de la comunidad internacional apoya su posición, pero Trump ha revertido décadas de política exterior estadounidense al alinearse más descaradamente con Israel. La pieza central de su estrategia fue reconocer a Jerusalem como la capital de Israel y trasladar allí la embajada. También cerró oficinas diplomáticas palestinas en Washington y recortó fondos para programas de ayuda palestinos.

El futuro Estado palestino consistiría en Cisjordania y Gaza, conectados por puentes y túneles terrestres, según se puede observar en el mapa.

Si bien sólo Netanyahu estuvo junto al presidente de Estados Unidos en la presentación, tanto él, como su principal rival político de cara a las elecciones de marzo, Benny Gantz, han firmado su acuerdo con el plan propuesto.

Trump agradeció a los representantes de los Estados árabes de Omán, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos por enviar a sus embajadores a participar en la presentación.

Entre los asistentes también se encontraban el secretario de Estado Mike Pompeo; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el consejero y yerno del presidente, Jared Kushner, junto a su mujer Ivanka Trump.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.