Egipto reabre las puertas de una sinagoga con 600 años de historia

COMUNIDAD, Mundo Judío

Desde el otro lado de la diáspora, aproximadamente 180 judíos de origen egipcio han vuelto a su tierra para celebrar un Shabat muy especial en el cual se celebró la inauguración de la renovada sinagoga Eliyahu Hanavi del siglo XIV en Alejandría.

 

El evento no permitió el ingreso de la prensa por orden del ente organizador, la Asociación Nebi Daniel, una agrupación dedicada a la preservación de sitios judíos en Egipto.

 

 

Según el World Monuments Fund, la sinagoga Eliyahu Hanavi, una de las más grandes de Medio Oriente, es una de las dos casas de culto restantes de lo que solían ser doce en la ciudad de Alejandría, una vez hogar de unos 40,000 judíos con raíces que se remontan a la antigüedad.

 

Hoy, la comunidad judía egipcia cuenta con menos de 20 judíos, la mayoría de ellos ancianos.

 

Desde el establecimiento del estado de Israel en 1948, y producto de los vaivenes políticos en Egipto, la comunidad judía ha disminuido con el tiempo y la sinagoga cayó en el abandono. Después de que una parte del techo se derrumbó, el sitio sagrado quedó expuesto a los elementos y el agua de lluvia causó daños graves. En 2012, la sinagoga fue cerrada debido a problemas de seguridad.

 

 

Con el nuevo programa de Egipto para preservar su herencia judía, la sinagoga se renovó en un esfuerzo multianual y multimillonario a partir de 2017 después de que el ministro egipcio de antigüedades visitó el sitio de la ciudad portuaria del Mediterráneo.

 

En un comunicado de prensa, explicó que el gobierno egipcio está interesado en preservar todos los monumentos y el patrimonio del país, independientemente de su religión.

 

“El proyecto de restauración incluyó refuerzo estructural y arquitectónico del edificio, además de una restauración meticulosa de las fachadas principales y paredes ornamentadas, así como elementos de madera y cobre, y sistemas desarrollados para iluminación y seguridad modernas”, dijo el comunicado de prensa.

 

 

La larga historia de la sinagoga comenzó en 1354 con su construcción original. Posteriormente fue destruido en un incendio de 1798 cuando Napoleón invadió Egipto. El sitio fue reconstruido en 1850 cuando la población judía estaba en su apogeo en el país.

 

“Estoy muy orgulloso de lo que ha hecho mi país y simboliza la convivencia. Hoy, no hay diferencia entre musulmanes, cristianos y judíos en Egipto”, declaró Magda Haroun, directora de la comunidad judía de El Cairo.

 

Hoy, la Sinagoga Eliyahu Hanavi se erige como un emblema del legado de la comunidad judía egipcia, así como una oportunidad para que los judíos egipcios se reúnan y celebren Shabat como familia.

 

Reproduccion autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.