Las FDI golpean la Yihad Islámica en Gaza después de la lluvia de cohetes

COMUNIDAD, Medio Oriente

Ynet

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel atacaron objetivos de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza el lunes por la tarde, poco después de que se dispararon más de una docena de cohetes contra el sur de Israel en un período de media hora.

Los aviones se dirigieron a un complejo militar en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza, que se utilizó para entrenar y almacenar armas, así como a una instalación subterránea en el campo de refugiados de al-Bureij en la Franja central.

Las FDI dijeron que «respondería ferozmente a la actividad terrorista de la Jihad Islámica que ataca a civiles israelíes y perjudica su soberanía. Las FDI están en un alto nivel de alerta y continuarán actuando según sea necesario contra cualquier intento de dañar a los ciudadanos de Israel».

El bombardeo de cohetes del lunes se produjo solo unas horas después de que aviones de combate israelíes el domingo por la noche atacaron objetivos de la Jihad Islámica en Gaza y Siria, matando a seis personas. La Jihad Islámica amenazó con represalias.

Se dispararon seis cohetes en la primera ola que comenzó alrededor del mediodía del lunes, el segundo día consecutivo de ataques. El sistema de defensa aérea Iron Dome interceptó cinco cohetes sobre Sderot y Kibbutz Nir Am.

 

 

Menos de media hora después, sonaron sirenas en el consejo regional de Netiv Ha’Asara y Hof Ashkelon, y se disparó una segunda ola de ocho cohetes desde Gaza. Dos de los cohetes alcanzaron un parque infantil y el patio de una casa en Sderot.

Poco después, el Centro Médico Barzilai en Ashkelon dijo que está moviendo su unidad neonatal a un área segura fuera del alcance de los cohetes.

No se reportaron heridos, pero al menos una persona fue tratada por shock en Sderot.

La Oficina del Primer Ministro dijo que Benjamin Netanyahu estaba realizando una consulta de seguridad por teléfono con funcionarios de defensa luego de los ataques con cohetes. Dijo que Netanyahu también habló con los alcaldes de Sderot y Ashkelon para informarles sobre la situación.

¿Netanyahu también amenazó a los gobernantes de Hamas de Gaza con una «guerra»? el lunes por la tarde si la nueva ronda de lanzamiento de cohetes continuaba, aumentando su retórica en medio del tramo final de su campaña antes de las elecciones del 2 de marzo.

En declaraciones a la Radio del Ejército, Netanyahu dijo que había transmitido un mensaje a Hamas de que si no detenía a los militantes de Gaza detrás de los ataques, Israel atacaría directamente a Hamas.

«Si no les disparas, te dispararemos. Estoy hablando de una guerra», dijo. «Solo voy a la guerra como última opción, pero hemos preparado algo que ni siquiera puedes imaginar».

La entrevista de Netanyahu se interrumpió con la noticia de que las sirenas de ataque aéreo fresco advirtieron de los cohetes entrantes, cuando el fuego militante palestino se reanudó al mediodía después de una pausa matutina.

El ministro de Defensa, Naftali Bennett, advirtió el lunes que Israel estaba en la cúspide de la acción «para cambiar fundamentalmente la situación en la Franja de Gaza», informó el Times of Israel.

«Estamos preparando un plan para cambiar fundamentalmente la situación en la Franja de Gaza», dijo Bennett en una conferencia en Jerusalén.

«Realmente entiendo la situación de la gente del sur», dijo Bennett. «Merecen paz y seguridad».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.