Líderes judíos de EE. UU. viajan a Arabia Saudita, tras “dos décadas de esfuerzo” diplomático

COMUNIDAD, Mundo Judío

Alex Traiman ( Enlace Judío )

Una delegación de 30 líderes judíos estadounidenses fue recibida por altos funcionarios del gobierno la semana pasada en Riad, Arabia Saudita, para una cumbre de cuatro días organizada por la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses, la primera delegación específicamente judía en el reino musulmán sunita en casi tres décadas.

 

La misión a Arabia Saudita tuvo lugar solo una semana después de un informe de que se están realizando esfuerzos para organizar una cumbre pública revolucionaria entre el primer ministro de Israel y los líderes del Golfo Pérsico en los próximos meses. También fue solo dos semanas después de la implementación de la visión de “paz para la prosperidad” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la paz entre israelíes y palestinos, un plan que se cree que cuenta con el apoyo de numerosos estados del Golfo.

 

“Tuvimos un diálogo abierto. Nos reunimos con funcionarios de alto nivel y planteamos nuestras preocupaciones”, dijo el presidente de la Conferencia, Arthur Stark. “Expresaron sus inquietudes, y esperamos y creemos que este es un paso en una relación larga y productiva, que refleja otras visitas que hemos tenido en los estados del Golfo donde el abrazo de Israel claramente ya está ahí”.

 

El reino saudí proporcionó seguridad a la delegación. Los miembros de la delegación comieron comida estrictamente kosher durante toda la visita y participaron en oraciones judías diarias.

 

Si bien los contenidos específicos de las conversaciones permanecen fuera del registro, la misión refleja el calentamiento de las relaciones entre Arabia Saudita y el Estado de Israel, así como con la administración Trump, mientras Washington intenta reiniciar las negociaciones en un intento por resolver el prolongado conflicto entre israelíes y palestinos, y abordan la amenaza de Irán.

 

“Has estado leyendo las hojas de té esta semana”, dijo Stark a JNS durante una conferencia de prensa en Jerusalén. “El secretario [de Estado de Estados Unidos] [Mike] Pompeo estará en Arabia Saudita. Puede leer las declaraciones públicas de los funcionarios sauditas sobre el plan de paz y otras declaraciones públicas que han hecho. Así que tenemos la esperanza de que las cosas seguirán cambiando en una dirección que nos complacerá”.

 

Si bien ningún funcionario saudí estuvo presente en el lanzamiento de la Casa Blanca de la propuesta de paz, a la conferencia de prensa asistieron los embajadores de Bahrein, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

 

“Envía una señal de que el mundo árabe en general está cansado de que los palestinos se nieguen a avanzar”, dijo a JNS el nuevo CEO de la Conferencia, William Daroff.

 

“Fue muy conmovedor, el hecho de que estuvieran allí”, agregó Stark sobre los diplomáticos del Golfo. “Y como muchos de ellos han declarado, les gustaría ver que esto sea el comienzo de un acuerdo negociado”.

 

 

Además del plan de paz, otros temas que probablemente surgieron en las discusiones incluyeron la seguridad regional y la búsqueda de Irán de armas nucleares y hegemonía regional.

 

Stark dijo: “Hay un campo común de preocupaciones y un campo común de intereses para Israel y para estos países árabes. Todos están muy preocupados por Irán”.

 

ISRAEL COMO “MODELO ECONÓMICO”

Además de la diplomacia y la seguridad, los estados del Golfo están comenzando a recurrir a Israel como modelo económico para la prosperidad en Medio Oriente.

 

“Creo que gradualmente se ven signos de aceptación, de innovación, signos de aceptación de la modernidad, etc.”, dijo Stark. “Eso es parte de lo que se está comenzando a oír dentro del liderazgo, y miran hacia Estados Unidos, miran a Israel como ejemplos brillantes de lo que puede ser”.

 

Si bien la mayoría de los líderes sauditas presentes prefirieron no ser identificados en la prensa, y las reuniones se mantuvieron fuera del registro, una tuvo lugar con Mohammed al-Issa, secretario general de la Liga Mundial Musulmana y aliado del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman. Al-Issa dirigió recientemente una delegación a Auschwitz para conmemorar el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi.

 

Según el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia, Malcolm Hoenlein, quien dirigió la conferencia durante los últimos 35 años, las delegaciones en el mundo musulmán son “una inversión a largo plazo por parte de la conferencia”.

 

“Esto es más que un esfuerzo de más de dos décadas”, dijo a JNS. “Ahora, hay razones por las cuales existe este cambio en el clima, quizás contribuyendo a acelerar esta relación. Pero es muy sensible”.

 

Hoenlein señaló que los miembros de la Conferencia de Presidentes visitaron Qatar hace dos décadas, diciendo: “Hemos visitado los estados musulmanes de Asia Central durante los últimos 20 años. Hemos tenido visitas a muchos otros países árabes, incluidos Marruecos y Egipto”.

 

Gran parte de la diplomacia se lleva a cabo con el tiempo y bajo el radar “al construir relaciones significativas en todos los ámbitos”, señaló. Respondiendo a por qué los detalles específicos de la cumbre permanecen fuera del registro, Hoenlein agregó que “los labios flojos hunden los barcos, como hemos visto de muchas maneras en esta región … Queremos ser jugadores responsables y constructivos”.

 

“Hemos tenido éxito”, agregó. “No siempre lo publicitamos, no hacemos los pronunciamientos que hacen otros. Buscamos los resultados a largo plazo y lo conseguimos”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.