Murió el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo mandato de 30 años terminó con su derrocamiento durante la Primavera Árabe de 2011, murió hoy, martes, a los 91 años, después de someterse a una cirugía.

Mubarak llegó al poder después de que los extremistas islámicos asesinaran a su predecesor, Anwar Sadat.

Mubarak, quien se desempeñó como presidente desde 1981 hasta 2011, mantuvo una paz fría con Israel y a Egipto relativamente libre del control del extremismo islámico.

Eli Shaked, quien se desempeñó como embajador de Israel en Egipto en 2003-2005, describió a Mubarak en 2012 como “una fuerte presencia, no carismática pero con un cuerpo pesado como un cazabombardero y muy sensata”.

Mubarak tomó medidas tentativas hacia la reforma democrática al principio de su presidencia, pero se retiró hacia el estilo dictatorial que finalmente impulsó las protestas contra él a partir del 25 de enero de 2011.

Fue arrestado más tarde ese año después de ser acusado de incitar a la muerte de los manifestantes durante la revuelta de 18 días que lo derrocó, en la que unas 850 personas murieron cuando la policía reprimió las protestas.

Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio, que desestimó los cargos dos años después.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.