Tecnología israelí permite llevar agua potable a los vecinos de Gaza

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

La empresa Watergen, con sede en Israel, ha comenzado a suministrar agua a un barrio de Gaza a través de su famosa máquina, que crea agua a partir del aire. El artefacto puede generar hasta 800 litros por día, y proporciona una solución para territorios desérticos con poco acceso a agua dulce.

El generador de agua atmosférica GEN-M de 780 kilogramos de Watergen fue colocado el miércoles pasado en el barrio de Abasan al-Kabira. Proporcionará al edificio municipal local agua potable fresca.

Gaza sufre un rápido agotamiento del suministro de agua. Su principal fuente de agua es su acuífero costero, que ha sido sobreextraído en las últimas décadas. La reducción de los niveles de agua ha dado lugar a la filtración de agua salina, lo que ha contaminado aún más el agua del acuífero, con el resultado de que el 90% del agua no es apta para el consumo.

La unidad GEN-M proporcionará al vecindario de Gaza un método barato para adquirir agua dulce. No requiere ninguna infraestructura especial, excepto la electricidad, que en este caso proviene de paneles solares.

La tecnología de Watergen crea agua enfriando el aire recolectado en su punto de rocío. El agua pasa entonces por un tratamiento físico y químico, seguido de un proceso de mineralización para asegurar su limpieza y buen sabor.

Se instaló en Gaza como resultado de la cooperación entre Watergen, el Instituto Arava de Estudios Ambientales de Israel, la ONG palestina Damour para el Desarrollo Comunitario y el municipio de Abasan al-Kabira.

“Respondiendo de acuerdo con nuestra creencia de que todo ser humano, sin importar su raza, género o religión tiene un derecho fundamental al agua potable, estamos ayudando a algunos de los territorios vecinos de Israel a tener acceso al agua potable, un recurso del que carece Gaza”, dijo Watergen en un comunicado.

“Esperamos que nuestra provisión de un AWG ayude a resolver la crisis del agua y sirva como un paso adelante hacia la colaboración mutua en el Medio Oriente”, concluyó la publicación.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.