Una científica israelí encontró la solución al plástico

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Radio Jai

Gobiernos, organizaciones sociales y ecológicas de todo el mundo se esfuerzan por llevar conciencia sobre un importante problema: El uso indiscriminado de plásticos está generando una inmensa contaminación que podría arruinar la superficie de la Tierra y perjudicar quienes la habitan.

En Israel, una ingeniera química que trabajaba en una fábrica de plásticos se lanzó a la aventura de su propia startup y diseñó un elemento que podría resolver el problema, un material que cumple las mismas funciones del plástico y capaz de disolverse en agua sin contaminarla.

Sharon Barak es la fundadora y CEO de Solutum, creada en el 2017, y acaba de ganar el tercer certamen anual de la Coller School of Management de la Universidad de Tel Aviv. Su empresa recibió 100.000 dólares del patrocinador de la escuela de administración, Jeremy Coller, jefe de inversiones de Coller Capital, que tiene su base en Londres.

El producto que desarrollado en Solutum “no es plástico, pero se ve y se siente como si lo fuera”, contó la ingeniera durante una entrevista.

“Cuando se coloca en agua, nuestro producto se disuelve en apenas minutos”, explicó la ingeniera. Incluso aseguró que el agua donde se disolvió el sucedáneo del plástico se puede beber sin que éste represente riesgos para la salud.

“Es biodegradable por naturaleza, a diferencia del plástico” el cual puede tardar siglos en disolverse, añadió.

 

Aunque no reveló la “fórmula secreta” de su producto, Barak aseguró que sirve para envoltorios de alimentos, para bolsas y para producir botellas. Incluso puede fabricarse utilizando las maquinarias diseñadas para producir plástico, lo que no representaría un problema económico para los empresarios del sector.

“Realmente tiene el potencial de resolver el problema” de la contaminación con plástico “y hacer el mundo mejor y más limpio”, aseguró Barak.

Cada botella plástica que utilizamos, puede tardar de 100 a 1000 años en degradarse. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada minuto se venden un millón de botellas de plástico en todo el mundo, y cada año se tiran ocho millones de toneladas de plásticos en los océanos.

Además, se estima que al menos la mitad del plástico utilizado en el mundo es descartable o para un solo uso, como los vasos, los platos y cubiertos.

Cada año se usan en el planeta 500.000 millones de bolsas plásticas, de las que no son biodegradables.

La empresa de Barak fue incluida recientemente en el listado del periódico económico Calcalist de las principales empresas locales enfocadas en combatir la contaminación con plástico, junto a grandes nombres como SodaStream y otras startups como Incredibowl, que produce pequeños vasos y recipientes biodegradables y comestibles.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.