El Vaticano abre archivos secretos en tiempos de Pio XII y la Shoá

Antisemitismo, COMUNIDAD

Papa Francisco : «La Iglesia no teme a la historia. Al contrario, la ama” (AFP)

 

Marcelo Figueroa

Un hecho histórico y significativo en relación a la constancia histórica sobre rol del Vaticano en épocas de la Segunda Guerra Mundial y especialmente del Holocausto, tendrá lugar a partir del 2 de marzo de este año. En ese día, y tal lo adelantó la Santa Sede se dará acceso a 16 millones de documentos que estudiosos tendrán a disposición para conocer en forma directa y de primera mano, el pensamiento y acción de Pio XII en tiempos de la Shoá.

Para encontrar un antecedente de esa maginitud, debemos remontarnos al año 1965, cuando el Vaticano publicó bajo el título “Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial” , y en donde dentro de una docena de libros, aparecieron documentos en relación al pontificado de Pío XII durante esos tiempos de enorme oscuridad para toda la humanidad.

 

El año paso, y para la misma fecha, el papa Francisco aclarando que «La Iglesia no teme a la historia. Al contrario, la ama” explicó su decisión de abrir para su consulta la documentación de archivo relativa al Pontificado de Pío XII, hasta su muerte en Castel Gandolfo el 9 de octubre de 1958. En esa ocasión, en la audiencia con el personal del Archivo Secreto Vaticano – hoy Archivo Apostólico – Francisco añadió que había hecho esta elección «con un alma serena y confiada», en la certeza de que la investigación histórica podrá evaluar los «momentos de exaltación de aquel Pontífice» y los «momentos de serias dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana».

Según ha transcendido, ya se han autorizado las consultas a 85 investigadores, entre ellos expertos provenientes del Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, pero también llegados de Israel, varios países de Europa y hasta de Latinoamérica.

 

Se trata de un trabajo que demandó alrededor de 14 años para su preparación y que se ha catalogado en decenas de miles de cajas procedentes principalmente de los archivos secretos vaticanos. Por ello, al hacer el anuncio a través de radio vaticana, Mons. Segio Pagano, prefecto del Archivo Apostólico Vaticano, expresó que la espera es comprensible porque el pontificado del Papa Pacelli es muy relevante y crucial.

Para la fecha indicada, los Archivos Apostólicos Vaticanos, organizaron una jornada de estudio en el Instituto Patrístico Augustinianum. Será una oportunidad para presentar la labor de preparación de los archivos que precedió a la inauguración, los recursos documentales disponibles y las posibles vías de investigación. En esta ocasión, los archiveros de los Archivos Vaticanos, pero también los archiveros de otros archivos de la Santa Sede, presentarán su trabajo de preparación de los documentos y la posibilidad que ofrecen estos documentos en relación con nuevas investigaciones.

Pagano agregó que este hecho “llega en un momento de la historia de la humanidad lamentablemente devastado y ensangrentado por el último conflicto mundial, pero también por todo lo que ocurrió dentro de ese conflicto e inmediatamente después de su conclusión. Obviamente, el dramático tema del Holocausto viene inmediatamente a la mente y por lo tanto los judíos esperan muchas revelaciones de esta apertura. Por lo que entiendo hay muchos. Hay muchos documentos que contienen el agradecimiento del pueblo judío. Y hablo, obviamente, de judíos no bautizados, que permanecen en su fe, que agradecen al Papa Pacelli por la ayuda prestada. Hay numerosos testimonios de la ayuda prestada por los simples cristianos, así como por los institutos religiosos y los propios obispos para salvar la salvación de esta pobre población tan cruelmente perseguida. Naturalmente también hay voces disonantes sobre este aspecto, hay en el lado judío la evocación del llamado problema de los silencios de Pío XII. Pero, a este respecto, los nuevos documentos también proporcionarán una nueva explicación más detallada. Conocemos la historia de este pueblo perseguido y el Holocausto y por lo tanto entendemos muy bien que los judíos esperan tanto de estos documentos que ahora son accesibles. Lo importante, en mi opinión, es que el estudio de estos documentos, como los demás, se haga de manera justa, objetiva, científica e histórica. Entonces, por supuesto, cada uno tendrá su propia opinión”.

 

Para este dÍa, continuó diciendo el Prefecto, refiriéndose al 2 de marzo próximo “ ya hemos tenido la participación de más de 200 personas entre historiadores e investigadores y también hay un gran grupo de estudiosos judíos. Nuestro objetivo, con este evento, es servir a los investigadores ofreciéndoles una visión general de los nuevos fondos y posibilidades de investigación, de las herramientas preparadas, para que cada uno pueda entonces seguir su propio camino, hacer sus propias investigaciones, sacar sus propias conclusiones, naturalmente con la mayor libertad”

Naturalmente que este anuncio ha provocado una enorme expectativa, no solo en historiadores, periodistas y estudiosos, sino en todo el mundo sensible al incalificable holocausto durante el nazismo y desde luego en todas las organizaciones judías.

Fuente: Secretaria de la Comunicación de la Santa Sede

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.