ALCALDE JADUE INCENTIVA ODIO CONTRA JUDIOS, MUSULMANES Y CRISTIANOS

Chile, COMUNIDAD

La Comunidad Judía de Chile expresa su más profunda y enfática condena a los discriminatorios dichos del alcalde de Recoleta, Sr. Daniel Jadue, quien en una actividad durante el mes de marzo en la comuna de Nuñoa, expresó “si uno nace en una familia judía, uno puede creer legítimamente que es parte del pueblo elegido y puede matar a los palestinos para quedarse con su tierra”. También se refirió, de manera caricaturesca e irónica contra cristianos y musulmanes, al indicar “si uno nace en una familia musulmana, uno legítimamente puede creer que una guerra puede ser santa” y “si uno nace en una familia cristiana…uno puede llegar a pensar que bienaventurado son los pobres y que después de muertos los vamos a recompensar”, frases con las que solo buscaba polemizar.

Reprochamos que, en el abuso de un cargo público que le otorga visibilidad y exposición mediática, el Sr. Jadue realiza falsas afirmaciones que solo discriminan, estigmatizan e incentivan al odio contra judíos, musulmanes y católicos.

Es de suma gravedad que, una autoridad pública elegida democráticamente, haga uso de su cargo para emitir este tipo de declaraciones, las que en prácticamente toda Europa y gran parte de Latinoamérica están condenadas por Ley. El hecho de que el Sr. Jadue anuncie previamente lo polémico de sus dichos, pero de todas maneras conscientemente los diga, revela la gravedad de estos.

Lo sucedido es ejemplo de la actitud permanente del Sr. Jadue de evocar prejuicios milenarios presentando a los judíos como intrínsecamente asesinos (deicidio) con un nivel de violencia inusitado, incentivando al odio en momentos en que Chile necesita paz. “Como Comunidad Judía no aceptamos este tipo de hechos, es de suma gravedad que hoy exista total impunidad para personas que buscan incentivar el odio, los prejuicios y la violencia”, señaló Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía de Chile.

Debido a personajes como el Sr. Jadue, es que hacemos un urgente llamado a que Chile adopte la definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) que lo define como “cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos”, considerando como manifestación moderna del antisemitismo el “hacer a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel”.

Además, urge aprobar en nuestro país la actual Ley contra Incitación a la Violencia para contar con sanciones penales contra todos quienes discriminan- más aún quienes ocupan cargos públicos- y que hoy quedan impunes.

COMUNIDAD JUDIA DE CHILE

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.