Benny Gantz asumió como presidente de la Knéset

COMUNIDAD, Israel

Gantz recibió mayor cantidad de recomendaciones para formar gobierno. Foto: portavoz de la Knéset.

 

Este jueves fue un día repleto de noticias de índole político. Benny Gantz, el candidato a formar el Gobierno de Israel y desbancar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, se postuló hoy en un sorprendente giro a la presidencia del Parlamento israelí (Knéset), evidenciando un posible acuerdo entre los dos rivales para crear un Gobierno de unidad.

 

Según los medios locales, el bloque de Netanyahu, de formaciones derechistas y ultraortodoxas, ha comprometido sus votos para apoyar a Gantz como presidente, al tiempo que la maniobra ha quebrado a la coalición centrista Azul y Blanco, por la oposición de parte de sus diputados y del segundo en la lista, Yair Lapid.

 

Israel se encuentra desde las elecciones del 2 de marzo no solo en un estancamiento político sino en un crisis sin precedentes que ha enfrentado esta semana al Tribunal Supremo con el Parlamento.

 

Ayer, el presidente de la Cámara, Yuli Edelstein, aliado de Netanyahu, dimitió del cargo al oponerse a convocar una votación para elegir a su sustituto, tras un ultimátum del Supremo, que le dio de plazo hasta el miércoles para hacerlo. Hoy, Gantz presento su candidatura como presidente de la Knéset. Y horas más tarde asumió al cargo con el apoyo de Netanyahu.

 

En su discurso de asunción, Gantz afirmó:  «Estos son tiempos inusuales y requieren decisiones inusuales. Por eso tengo la intención de explorar la formación de un Gobierno nacional de emergencia».

 

Sobre la separación con los líderes de la alianza Azul y Blanco, el presidente de la Knéset expresó: «Fundé Azul y Blanco, y estoy orgulloso de ello. Me encantaría hacer todo para poder seguir juntos. También pido a todos mis posibles socios políticos que actúen de la misma manera».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.