Cómo fue el regreso de los israelíes varados en Sudamérica

COMUNIDAD

Israelíes rescatados de Perú: Después de la incertidumbre, el alivio y las sonrisas de los jóvenes israelíes que vuelven de Perú. (Cortesía)

Ynet – Adaptado por Tom Wichter|

Después de días de incertidumbre, cientos de turistas pudieron regresar de países visitados habitualmente por jóvenes llegados desde Israel. La aerolínea nacional realizó por primera vez la ruta Lima-Tel Aviv, la más extensa de su historia. Unos 270 que buscaban regresar de Chile y Brasil debieron abonar sus pasajes.

 

 

Lejos de casa, desconocedores del idioma y en sitios que cerraban sus fronteras o de altos niveles de contagio de coronavirus, algunos israelíes que estaban de viaje en diferentes destinos sudamericanos atravesaron momentos de mucha incertidumbre.

 

Pero la aerolínea nacional israelí El Al realizó un operativo que pudo repatriar a varios ciudadanos dispersos por el continente. Solamente en Perú había más de mil israelíes que durante unas horas se sintieron atrapados por el cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria que impuso el presidente Vizcarra.

En un trabajo coordinado entre la embajada israelí en Perú, la compañía aérea y fuerzas de seguridad locales, se dispuso el traslado de todos ellos a Perú para su posterior traslado a Israel, sin cargo económico para los pasajeros.

Para ello se movilizaron 600 turistas desde Cusco, uno de los puntos turísticos preferidos por los israelíes, hacia la capital peruana en vuelos de la empresa Latam. Desde allí el jueves partió el primero de los cuatro aviones dispuestos por El Al para realizar un viaje directo al aeropuerto Ben Gurión, que aterrizó el jueves en suelo israelí, en lo que fue la ruta más extensa que haya realizado la compañía aérea en su historia: los aviones vacíos a la ida lograron llegar en poco más de 16 horas, y en su regreso a Israel demoraron casi 15.

 

En Chile y Brasil, dos países de la región señalados como de alto riesgo de contagio, unos 270 israelíes que pretendían regresar a sus hogares debieron abonar pasajes superiores a los 3.200 dólares para llegar a destino. Para ello tomaron uno de los habituales vuelos de Latam que parten de Santiago de Chile hacia San Pablo, y desde allí continúan en vuelo directo hasta Israel.

Como se implementó desde la semana pasada, el tramo desde Brasil hasta el aeropuerto Ben Gurión se pudo realizar a través del continente africano gracias a un reciente acuerdo con Sudán que permitió que sobrevuele sobre su territorio un avión con destino al Estado judío. Así, el tiempo habitual de vuelo se redujo de 14 a 12 horas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.